Blog 
El Rinc贸n del Ajedrez
RSS - Blog de roberto l贸pez

El autor

Blog El Rinc贸n del Ajedrez - roberto l贸pez

roberto l贸pez

Roberto L贸pez, periodista, bronc铆nea voz de la radio, que ahora sale en la tele. Declarado, oficialmente, hombre-orquesta. Compagina El Despertador con la coordinaci贸n de Radio Victoria. Adem谩s, presenta el programa de televisi贸n 101 Artistas en 101TV, escribe en La Opini贸n de M谩lag...

Sobre este blog de Part Forana

#ajedrez #radio #blog


Archivo

  • 16
    Mayo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Entrevista-chat con el ajedrecista Manuel Illescas

     

     

     

     

     

    El pasado mes de noviembre, el reconocido ajedrecista catalán Miguel Illescas visitó Málaga y respondió a las preguntas de los lectores de La Opinión y el grupo EPI. Además de ajedrecista, Illescas también es programador informátivo, de hecho, en 1997 fue contratado por IBM para desarrollar el programa de la computadora de ajedrez Deep Blue, que llegó a derrotar a Gari Kaspárov en mayo de ese mismo año.

    A continuación, reproducimos el chat:

    Entrevista-chat con el ajedrecista Manuel Illescas

     

    1. ¿Crees que la promoción institucional del ajedrez es adecuada en España?
    » Creo que actualmente no, en realidad nunca fue adecuada. En los 80 y 90, algunos ayuntamientos y comunidades se gastaron bastante dinero en organizar torneos de élite, pero repercutió poco o nada en el ajedrez de base. Siempre se ha echado de menos un programa formativo con suficientes recursos o un trabajo en las escuelas.

    2. ¿Cuál es tu partida de ajedrez preferida (si es que puedes elegir solo una) de la Historia?
    » Hay demasiadas. Quizá una victoria de Lasker con Capablanca, una Española del Cambio cuando el cubano era casi invencible.

    3. ¿Cuál es tu partida propia preferida? ¿Y de Olga?
    » Por el calibre del rival, sería mi victoria frente a Kárpov en 1999. Por la calidad del juego habría varias, con gran cariño recuerdo mi victoria frente a Angel Martín en 1983, con la que gané mi primer gran torneo. Olga seguro que recuerda las tablas que hicimos en Menorca...:-)

    4. ¿Cuál es la partida propia de la que más aprendiste?
    » Debería haber aprendido más de mis derrotas con Kaspárov. Aprendí mucho con Krámnik, Anand y Kárpov.

    5. ¿Cuál es la partida propia que más te frustró y por qué?
    » La primera vez que jugué con Kárpov, en 1987. Yo tenía 21 años. Le tuve contra las cuerdas y cuando eran claras tablas, desmoralizado acabé perdiendo.

    6. ¿Consideras que es conveniente introducir el ajedrez como asignatura en los colegios? ¿Qué beneficios reportaría su aprendizaje a los escolares españoles?
    » El Congreso de los Diputados aprobó hace poco una PNL instando a la introducción del ajedrez en las escuelas. El efecto ha sido importante. Los beneficios son múltiples: formación en valores (respeto y responsabilidad), desarrollo de competencias intelectuales y formación en carácter (toma de decisiones, gestión éxito y fracaso individual).

    7. ¿Eres aficionado a la literatura ajedrecística?
    » Sí, he leído bastantes libros de ajedrez, pero desde que me retiré de la primera línea ya no tanto.

    8. ¿De cuántos volúmenes se compone tu biblioteca de ajedrez?
    » Es una pregunta con trampa. En casa tengo pocos libros de ajedrez, menos de cien, mis favoritos. Pero en mi escuela EDAMI, donde tenemos además la tienda Ajedrez21, disponemos de varios miles de títulos. Mi biblioteca particular en la escuela debe ser de 300 libros.

    9. ¿Cuáles son tus tres libros de ajedrez preferidos?
    » 1. Fundamentos del ajedrez de Capablanca 2. Ataque y Defensa, de Hans Muller 3. Partidas selectas, de Botvinnik

    10. A nivel competitivo, ¿qué te parece la cantera malagueña / andaluza?
    » No sigo de cerca el ajedrez deportivo hoy en día, estoy mucho más en la vertiente pedagógica. Pero he visto que Andalucía obtuvo muy buenos resultados en los campeonatos de edades, incluso un muchacho, Lance Henderson, creo, comentó una partida en Peón de Rey, la revista que edito.

    11. Según tu opinión, ¿cuál es la principal característica que debe tener un ajedrecista profesional?
    » No puede ser solo una, son cientos... Pero puestos a resumir, para ser un campeón necesitas PASIÓN y VOLUNTAD DE VENCER.

    12. ¿Dónde y contra quién te gustaría jugar una partida de ajedrez?
    » Mi amigo Fernando Arrabal quería jugar con Dios y ganarle... yo me conformo con menos, y desde luego con Dios prefiero jugar lo más tarde posible. ¿Quizá con Einstein? 13. ¿Qué empresa es hoy el Magnus Carlsen de su sector? ¿Y el Fischer? ¿Y el Kasparov? ¿Y el Bronstein? » Depende del sector. ¿Apple = Magnus? ¿Google=Fischer?

    14. Desde tu punto de vista, ¿quién ha sido o es el mayor genio en el ajedrez? ¿Y el mayor revolucionario?
    » El mayor genio... quizá TAL El mayor revolucionario sin duda, FISCHER Y el mayor genio revolucionario, MORPHY

    15. Creo que en el ajedrez se separa a hombres y mujeres... mi pregunta es, por qué el nivel de las féminas sigue siendo más bajo que el de los hombres. Siempre he pensado que ellas son más inteligentes y si miramos las carreras técnicas, están repletas de mujeres. Un saludo Manuel...
    » En ajedrez se practica lo que se conoce como discriminación positiva. Las mujeres pueden elegir jugar la categoría abierta, o la femenina. Son las propias mujeres las que demandan esta separación. El nivel es más bajo por muchas razones: estadísticas, culturales y también fisiológicas. Eso dicen las propias jugadoras profesionales.

    16. Esta pregunta parecerá muy banal pero ¿sueña usted con partidas? y si es así, ¿se desarrollan con lógica? Muchas gracias, María
    » Pues hay de todo... antes soñaba más, ahora cada vez menos. Casi nunca tienen sentido, pero a veces he obtenido alguna idea para un estudio compuesto o una variante de apertura.

    17. ¿Puede cualquier persona jugar al ajedrez a gran nivel, o es necesario tener una inteligencia especial?
    » Para jugar bien no es necesario un talento especial. Para jugar MUY bien entonces indudablemente se requieren condiciones naturales de salida, aunque sin un trabajo duro no hay éxito posible.

    18. Hola Miguel, se suele afirmar que el ajedrez es bueno para la mente. ¿Hay estudios científicos que lo confirmen? Gracias y felicidades por su trabajo. Isabel
    » Hay muchos estudios realizados en el ámbito escolar, que demuestran que los alumnos que practican ajedrez aumentan su rendimiento escolar. Tiene sentido pensar que si el gimnasio es bueno para el cuerpo, el ajedrez ha de ser bueno para la mente. ¡Gracias!

    19. ¿Qué cree usted que le falta al ajedrez para ser un deporte más mediático?
    » El ajedrez no puede ser un deporte mediático, es demasiado complicado para el gran público. A la gente no le gusta esforzarse... Pero tiene una gran capacidad para que la gente participe. Tenemos en España torneos con 700 jugadores, no está nada mal, son como 33 partidos de fútbol.

    20. Hemos visto a políticos jugando al ping pong o leyendo periódicos deportivos pero ¿conoce a políticos aficionados al ajedrez?
    » La verdad que no he jugado con ninguno... en general el nivel de los políticos no invita a pensar que ninguno de ellos pudiera representar una amenaza real :-)

    21. ¿Cuál es el rival más duro que se ha encontrado en su carrera?
    » He jugado con 13 campeones mundiales, todos ellos eran muy duros. Quizá Kaspárov fue el rival más difícil: si conseguías salir vivo del tsunami de la apertura, te esperaba un huracán en el medio juego, y una apisonadora en el final...

    22. ¿Cómo vienen las nuevas generaciones españolas en el ajedrez? ¿Hay cantera?
    » Muy mal debe andar la cosa cuando yo con 50 años sigo siendo el 4º de España... Aquí no tiene sentido dedicarse al ajedrez, es una profesión de alto riesgo... riesgo de quedarte sin premio con tanto ruso suelto (y ahora indios y chinos...). 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook