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David Arráez

Responsable del Cyberdiario, sección de tecnología de este periódico en el que estás, y creador de usuarioarraez.com, este curioso personaje no para de meterse en cualquier lío relacionado con la tecnología. Colaborador de diferentes publicaciones y según dice, "dueño del mejor trabajo del mundo: es...

Sobre este blog de Tecnologia

Toda la tecnología vista desde un punto de visto diferente y cercano, para todos los públicos y los paladares más exigentes. Es hora de que los tecnicismos se queden a un lado para dar paso a una nueva forma de entender la más moderna electrónica.


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  • 06
    Octubre
    2013

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    TECNOLOGÍA A 340 KM/H

    Toda una obra de ingeniería

    El marcador electrónico de la Yamaha YZF M1 es una auténtica obra de arte tecnológico. El cuadro, dominado por un enorme contador de revoluciones, informa al piloto de los tiempos por vuelta, la marcha en la que está corriendo y todo un sinfín de parámetros del motor, que son enviados en tiempo real a los boxes. Es la famosa y conocida telemetría.

     

     

     

    Motogp // El mundial de motociclismo encara su recta final, con más emoción que nunca y con dos españoles luchando por el título. La tecnología más veloz del planeta está que arde.

     

     

    Cuando vemos a esos valerosos aurigas modernos llamados pilotos montar sus poderosos caballos de hierro no pensamos en la tecnología que hay en todas y cada una de las monturas de MotoGP. Pero es mucha. Estas motos, que son en realidad prototipos que sería imposible ver circular por las calles, son la cúspide de la evolución de las dos ruedas, debido en gran medida a los sistemas electrónicos que incorporan.

    Palabras como control de tracción, anti wheelie, o mapas del motor son habituales en el argot motero de competición, pero no siempre acertamos a adivinar a qué se refieren estos términos.

    La potencia que sale de un prototipo de MotoGP como la Yamaha YZF M1 del actual campeón del mundo, Jorge Lorenzo, es descomunal. Pese a no tener cifras oficiales, se calculan en 250 los caballos que empujan sobre un único punto: la rueda trasera. Una potencia tan salvaje ejercida sobre una superficie tan pequeño provocaría más de un disgusto al pilotosi no fuera por el llamado sistema anti wheelie, o anti caballitos. Este avanzado sistema electrónico se encarga de gestionar la potencia de la moto para que esta no se levante al acelerar. Un botón en la parte izquierda del manillar, con las siglas LC –del inglés Launch Control, control de salida– se encarga de activarlo en el momento de iniciarse la carrera. Por si las moscas.

    El control de tracción es el sistema encargado de evitar que la rueda patine en las curvas. Pese a que está activo durante toda la carrera, este sistema está preconfigurado a gusto del piloto. Aún así, también es ajustable durante la carrera. El botón del manillar Map es el encargado de cambiar los ajustes de la moto en función del desarrollo de la prueba. Este botón hace que la configuración de la moto cambie sobre la marcha, como si de un moderno ordenador se tratara. Así, dependiendo de si el campeón español necesita frenar con más fuerza, aumentar el rendimiento del motor o hacer que su Yamaha derrape menos, tan solo tiene que ir cambiando con ese botón los diferentes mapas para modificar el comportamiento de ese animal mecánico de dos ruedas.

    Al final, toda esta avanzada tecnología redunda en una mayor seguridad para el piloto y un mayor espectáculo. Pero siempre habrá un factor diferencial: la maestría del piloto.

     

     

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