Blog 
El Cyberdiario
RSS - Blog de David Arráez

El autor

Blog El Cyberdiario - David Arráez

David Arráez

Responsable del Cyberdiario, sección de tecnología de este periódico en el que estás, y creador de usuarioarraez.com, este curioso personaje no para de meterse en cualquier lío relacionado con la tecnología. Colaborador de diferentes publicaciones y según dice, "dueño del mejor trabajo del mundo: es...

Sobre este blog de Tecnologia

Toda la tecnología vista desde un punto de visto diferente y cercano, para todos los públicos y los paladares más exigentes. Es hora de que los tecnicismos se queden a un lado para dar paso a una nueva forma de entender la más moderna electrónica.


Archivo

  • 01
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    BLACKBERRY: AHORA O NUNCA

     

    Foto: Reuters

     

     

    La presentación por todo lo alto hecha por BlackBerry el miércoles puede suponer un punto de inflexión para la compañía canadiense. El fabricante del teléfono móvil que hasta hace bien poco dominaba las telecomunicaciones móviles empresariales en todo el mundo ha visto como no podía hacer frente al imparable avance de Apple con su iPhone primero, y de Google con sus diferentes androides despues. Es por ello que estamos ante la apuesta definitiva, el todo o nada de una compañía que perdió todo el lustre del que presumía antaño.

     

     

    Smartphones de BlackBerry en el periodo 2010-2012

    2010                                2012

    % del total de ventas de smartphones                       14%                                  4%

    Ventas de BlackBerry (millones de uds.)                   37.0                                27.5

    Cuota en mercados emergentes                                  25%                                47%

    Cuota en mercados desarrollados                               75%                                53%

    Fuente: Informa Telecoms & Media

     

     

     

    Un nuevo sistema operativo llamado BlackBerry 10–que a priori tiene muy buena pinta– y dos nuevos terminales suponen la punta de lanza de lo que está por llegar por parte de la renacida BlackBerry, anteriormente conocida como RIM. En palabras del propio presidente de la firma, Thorsten Heins, "hemos reintentado esta compañía, y lo queremos reflejar en nuestra marca". Cambio de nombre, y de siglas: en el Nasdaq pasan de RIM a BBRY. Tras la frivolidad económica seguimos con lo tecnológico…

     

    Parece que el nuevo nombre ha traído nuevas y frescas ideas. Para empezar, el mero hecho de que el viernes toda la prensa especializada del planeta, junto con la mayoría de las redes sociales, estuvieran pendientes de lo que BlackBerry iba a presentar ya denota que algo ha cambiado en la compañía. En segundo lugar, el hecho –aparentemente insignificante– de que los nuevos terminales ya vayan a salir al mercado con toda una colección de accesorios disponibles y con más de 70.000 apps en el mercado dice mucho en su favor: están aprendiendo de los actuales casos de éxito. Vender un móvil hoy en día va mucho más allá del propio dispositivo: debe llevar 'extras', y cuantos más mejor.

     

    El nuevo sistema operativo BB 10 saldrá con más de 70.000 apps disponibles. Foto: Bloomberg

     

    Las primeras impresiones de los privilegiados que tuvieron la oportunidad de estar en la presentación del nuevo sistema operativo y los nuevos terminales de BlackBerry se quedaron sorprendidos por el dispositivo llamado Z10, el que podría ser el primer dispositivo táctil realmente competitivo de la compañía. En EE.UU. Verizon ya anunció que sacará al mercado el Z10 a un precio de 200$ con un contrato de dos años, lo que nos puede dar una idea aproximada de en qué precios nos vamos a mover aquí en España.

     

    Junto al nuevo Z10 se presentó otro terminal, el Q10, que incluye el tradicional teclado físico BlackBerry, muestra de que la compañía no quiere perder todavía sus señas de identidad. No hay que olvidar que son muchos los usuarios que siguen queriendo –necesitando en muchos casos– un teclado físico.

     

    Estos nuevos terminales son sin duda los más importantes para la compañía desde que iniciara su andadura en 1998. En un mundo dominado en lo que a móviles se refiere por Apple, Samsung y Google, el hecho de que entre en juego un nuevo contrincante es no solo bueno, si no necesario.

     
    Los dos nuevos terminales presentados por BlackBerry: El Z10 y el Q10. Foto: Reuters
     

    ¿Que si este nuevo Z10 será un iPhone/Galaxy Killer? Pues honestamente, no lo creo. Pero lo que sí está claro es que los todavía millones de fieles usuarios de la compañía que hay en todo el mundo no van a dudar en cambiar sus viejas 9900 o Bold por este nuevo dispositivo que, todo hay que decirlo, te entra muy bien por los ojos.

     

    Y es que este Z10 está cargado de potencia –lleva un procesador de doble núcleo a 1.5 Ghz.–, conectividad –conexión LTE–, posibilidades –dos cámaras, NFC– y viene con una más que excelente pantalla de 4,2 pulgadas.

     

    Ahora solo falta poderle poner las manos encima a esta joya canadiense.

     

     

     

     

    El nuevo Z10 tiene muy buena pinta. Foto: EFE

     

     

    Imagen de la presentación del miércoles en Nueva York. Foto: Bloomberg 

     


    Alicia Keys es la nueva directora creativa global de BlackBerry. ¡Casi ná! Foto: Bloomberg

     

     

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook