Blog 
El Cyberdiario
RSS - Blog de David Arráez

El autor

Blog El Cyberdiario - David Arráez

David Arráez

Responsable del Cyberdiario, sección de tecnología de este periódico en el que estás, y creador de usuarioarraez.com, este curioso personaje no para de meterse en cualquier lío relacionado con la tecnología. Colaborador de diferentes publicaciones y según dice, "dueño del mejor trabajo del mundo: es...

Sobre este blog de Tecnologia

Toda la tecnología vista desde un punto de visto diferente y cercano, para todos los públicos y los paladares más exigentes. Es hora de que los tecnicismos se queden a un lado para dar paso a una nueva forma de entender la más moderna electrónica.


Archivo

  • 04
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    200 CYBERDIARIOS

    El primer Cyberdiario, en noviembre de 2009. Aunque por aquel entonces tenía otro nombre.

     

     

    El número bicentenario de la sección de tecnología de este periódico supone todo un hito, y no es más que el principio. Lo mejor está por llegar.

    Cuando el año 2009 empezaba a dar sus últimos coletazos, en esta cabecera se iniciaba la andadura de una nueva y tecnológica sección: El Cyberdiario. Ya han pasado 200 números desde aquellas primeras y apasionantes páginas, 200 semanas en las que hemos hablado mucho sobre tecnología, sobre el futuro, el pasado, los videojuegos, las televisiones, las marcas, la innovación... Pero siempre con una premisa fundamental, que a la larga se ha convertido en el leitmotiv de la casa: contar la tecnología de forma sencilla, para que todo el mundo la entienda. El Cyberdiario de aquellos primeros días era algo más complicado de hacer que ahora, ya que las noticias tecnológicas no eran tan abundantes como en la actualidad, y el interés que generaban no era el mismo que hoy en día.

     

    Hace 200 semanas no estábamos todo el día enganchado al Whatsapp, a Facebook ni a Twitter. Es más, ni siquiera sabíamos lo que era eso del teléfono inteligente. A la mayoría le venía justo con enviar algún mensaje, y los más avezados se atrevían con los emails desde el móvil, eso sí, a precio de oro. Los primeros iPhone que llegaban a nuestro país apenas cumplían un año de vida, y todavía eran pocos los privilegiados que se podían permitir llevar uno en el bolsillo. Era el objeto más deseado en España, y cuando veías a alguien en una terraza mostrando a sus acompañantes ese bello ejemplar de color ébano, no podías más que sentir envidia. El resto de marcas, ante el éxito sin precedentes del teléfono en cuestión, se empezaban a adaptar al nacimiento de una nueva era. Empezaba la era de la movilidad, y con ella marcas como Samsung, LG, Nokia o Sony Ericsson –ahora Sony a secas– iniciaban tímidamente sus pinitos en esta nueva época. Otras, como la canadiense BlackBerry, seguían a lo suyo: móviles con teclado. Y por aquel entonces les funcionaba.

     

    Hace 200 semanas los videojuegos eran muy parecidos a los actuales. Seguía habiendo grandes títulos y seguía habiendo sonoros fracasos. Videojuegos como Battlefield Vietnam, Killzone, GTA San Andreas –tan de actualidad estos días, por la última entrega de la saga–, Gran Turismo 4 o Pro Evolution Soccer 4 hacían las delicias de los millones de jugadores que ya había en nuestro país. Pero si un juego destacó por encima del resto ese 2009 fue el aclamado Uncharted 2, de Sony Computer Entertainment, que marcaba un antes y un después en los juegos de acción, y abría el camino a muchos otros títulos que han llenado posteriormente horas y horas de entretenimiento digital.

     

    Hace 200 semanas la moda eran los netbooks, esos pequeños ordenadores que han caído en el olvido y que tan malos resultados dieron. Todos queríamos un netbook, aunque en la navidad de aquel año el regalo estrella fue el e-book. Amazon había puesto de moda el artilugio en cuestión gracias a su Kindle, que venía precedido por ventas millonarias en medio mundo. En plena efervescencia por los cachibaches electrónicos, las estanterías de todo el país rebosaban de lectores de libros electrónicos, pese a que comprar luego un ejemplar de la última novela de moda era una misión imposible. Y cara. De nuevo, la tecnología se adelantaba al mercado y, pese a tener tu flamante lector en la mesita de noche, los libros en sí brillaban por su ausencia.

     

    Hace 200 semanas la TDT irrumpía con fuerza en nuestro país, y provocaba la histeria colectiva. Personas de todas las edades y situación económica corrían a buscar un sintonizador TDT que les permitiera seguir viendo la caja tonta como lo habían hecho hasta entonces. Los antenistas hacían por aquel entonces su agosto cambiando toda antena que sobresaliera de una terraza comunitaria, y los “televisores planos” empezaban a asomar tímidamente en los hogares de nuestra geografía. Lo del Full-HD, el Blu-ray o las Smart TV no eran más que tecnologías que estaban por llegar y de las que leías de vez en cuando en alguna página de tecnología de algún periódico local.

     

    Hace 200 semanas nacía en este periódico un suplemento semanal que hablaba de tecnología, y que gracias al alcance de esta página web se ha convertido en todo un referente nacional. Los eventos más importantes a nivel global han tenido puntual cobertura en directo deste las páginas de este periódico, siendo la presentación del iPhone 5s y 5c –desde Berlín– hace apenas unos días la última.

     

    Y esto no es más que el principio. Solo llevamos 200 semanas.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook