Blog 
El blog de Pilar Garcés
RSS - Blog de Pilar Garcés

El autor

Blog El blog de Pilar Garcés - Pilar Garcés

Pilar Garcés


Archivo

  • 02
    Febrero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Ríase usted del paro, señora Moner

    No es nada raro tener en la poltrona a un político que confunde la comedia con el drama. Solo que si se trata de la gerente de un teatro, la cosa a lo mejor se embarra. En el mundillo de la farándula, digo yo que resultaría aconsejable distinguir la tramoya de la taquilla, la platea del foso y La Traviata de un monólogo de chistes a cargo de un presentador de la tele. Para no ser el típico idiota que suelta una carcajada y rompe el clímax cuando Julieta exhala por última vez. En el Principal de Palma no ha habido suerte con la persona a las riendas. Qué cruz de Margalida Moner. El nombramiento de la directora del más importante espacio escénico de esta capital, cuya remodelación aún estamos pagando y lo que nos queda, no generó ninguna expectativa, por lo que está defraudando las mínimas que se otorgan a cualquier ser humano bienintencionado por el mero hecho de pestañear. La semana pasada salió a la palestra para hacer dos anuncios: el despido de una docena larga de trabajadores del Teatre, y la contratación de dos cargos de confianza y una consultora que harán el trabajo que ella, francamente, no puede y no sabe. No contenta con semejante gestión nefasta de la escasez, hace dos días ha declarado: "Tendríamos que haber cerrado el Principal como Spanair, de un día para otro".
     
    Muy bueno lo suyo, señora Moner. Muy simpático y empático. No sé cómo no le dan las gracias los empleados que se van a la calle, y sobre todo los que se quedan, los pasajeros de la aerolínea y toda su plantilla. Acreditamos que es usted capaz de destruir empleo, ¿y de crearlo? Hasta ahora, los políticos ponían el rictus de seriedad y la cara de circunstancias cada vez que se publicaba una nueva y peor encuesta de población activa, e incluso abrían sus corazones al primer finlandés que pasase por allí, como le ocurrió a Mariano Rajoy, para quejarse de la que se le viene encima con los sindicatos y la reforma laboral, qué tiempos tan feos le han tocado, cuánto sufrimiento. Por las palabras de la gerente del Principal sabemos, sin embargo, que les importa un pito. Se sienten tranquilos porque consideran el empleo público patrimonio partidista que se otorga a discreción y los espacios públicos su cortijo, y sobre todo porque su propia nómina está garantizada a fin de mes. El Teatre Principal no es suyo, señora Moner, es de Palma y nuestro porque lo hemos pagado y lo seguimos sufragando. Usted no puede cerrarlo sin contemplaciones, ni amenazar con clausurarlo, ni jugar con el pan de las cuarenta familias de su personal. Para economizar preferimos la fórmula que el presidente del Govern balear José Ramón Bauzá ha inventado para el museo de Es Baluard: que no tenga director. Eso sí que es un ahorro que el contribuyente no va a notar en nada. Muy por el contrario, apuesto que la inercia programará mucho mejor que el actual equipo.

    Por lo demás, la consultora que Margalida Moner ha contratado para que haga un informe de cómo conquistar al público es de Barcelona. Desde aquí, mi enhorabuena a Cataluña por la infinitesimal parte de mis impuestos que le pueda llegar. Se trata de una empresa en cuyo currículum aparecen muchos de los mejores centros culturales de esa comunidad, y que ya ha trabajado para el Principal de Palma, cosa que no ha ayudado a frenar su ruina actual. También se encargó del estudio previo al nacimiento de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Balears, nuestra cantera teatral. Espero que en alguna de sus páginas constara un aviso a los estudiantes de que en cualquier momento podría aterrizar en el escenario, como un avión de Spanair, una señora encantada de cerrar un teatro centenario "de un día para otro".

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook