Blog 
El blog de Pilar Garcés
RSS - Blog de Pilar Garcés

El autor

Blog El blog de Pilar Garcés - Pilar Garcés

Pilar Garcés


Archivo

  • 17
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Preguntad al comisario Jaritos

    Y tú, ¿de qué lado estás? Porque se puede tener la perspectiva Margin Call o la Cinco metros cuadrados. Dos películas brillantes para explicar el mundo, cada una desde un hemisferio. La primera viene a narrar las horas previas a la quiebra de Lehman Brothers, cuando los peces gordos y medianos se percataron de que habían llenado el mercado de basura y dejaron caer la economía mundial para salvar los trastos. Y vaya si los salvaron. La segunda transita el calvario de los peces pequeños, estafados por una inmobiliaria en pleno pinchazo de la burbuja costera española. Y tú, ¿de quién eres? Tal vez de Victoria Sanz, una mujer de 84 años con cáncer terminal que vivía con su hijo Antonio, discapacitado, en un piso de renta antigua en el barrio madrileño de Malasaña del que hace dos días fueron desahuciados por un impago de 5.000 euros. Los echaron del que fue su domicilio durante 66 años aprovechando que ella se encontraba ingresada en el hospital por enésima vez. Ambos quisieron saldar la deuda con la empresa arrendadora, pero ésta no lo ha permitido, pues desea alquilar la casa a otras personas un precio mayor. Tampoco se avino a aceptar un adelanto de un año, o un incremento de la mensualidad. Un gran dispositivo policial acompañó a la comisión judicial que materializó la desgracia de esa familia, por si se topaban con los indignados. A lo mejor tú eres de Victoria Sanz y de Antonio, pero con tus impuestos se pagan los jornales de los policías y de los funcionarios del tribunal que asistieron con diligencia a la compañía inmobiliaria que por una cantidad ridícula ha desarraigado a dos pobrecitos y los ha mandado a engrosar las filas de los servicios sociales. El famoso peso de la ley, que siempre cae sobre los mismos.

    La novela negra es la medida de todas las cosas. La novela negra explica el mundo sin retoques, con su amplio inventario de pecados y circunstancias atenuantes. Con un poco de suerte, además, sus héroes circulan por los rebordes de la ley para ponerse de parte de la justicia. Por eso para entender lo que ha pasado en Grecia recomiendo seguir la peripecia del comisario ateniense Kostas Jaritos salido de la inteligencia del escritor Petros Márkaris. En su último libro, Con el agua al cuello, (Tusquets), ha aparecido decapitado un banquero, cosa que algunos policías a los que se ha recortado el sueldo y suprimido la paga extra y muchos ciudadanos del depauperado país se resisten a tildar necesariamente de ´delito´. Con sentido del humor se desarrolla y complica una investigación en la que el comisario encuentra abundantes escollos, desde la propia opacidad del negocio de la víctima a las manifestaciones de jubilados con la pensión mermada que provocan inmensos atascos y le hacen llegar tarde a los interrogatorios. Él mismo se arrepiente de haberse comparado un coche nuevo (un SEAT, solidaridad con el sur) que casi no puede pagar. La secretaria de su jefe le transmite su sensación de fraude: "Ahora las mujeres debemos cotizar 40 años para tener jubilación. ¿Cómo trabajaremos ese tiempo y a la vez tendremos hijos y los criaremos?" El comisario carece de respuestas, pero sigue haciendo lo que debe.
    Si le preguntamos a Kostas Jaritos, un hombre que al llegar a casa se aferra a su diccionario para no olvidar el significado de las palabras (por ejemplo elecciones, por ejemplo democracia) qué nos va a pasar después del 20N seguramente no responda. Pensará que tú puedes ser de Cinco metros cuadrados y de Victoria Sanz y Antonio, y muy fan de Márkaris, pero al final los que van a mandar son los misteriosos mercados, los ejecutivos de Margin Call. Así que ellos dirán. A sus órdenes.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook