Blog 
El blog de Pilar Garcés
RSS - Blog de Pilar Garcés

El autor

Blog El blog de Pilar Garcés - Pilar Garcés

Pilar Garcés


Archivo

  • 03
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El president contra la Universidad

    De la entrevista al president del Govern balear en la televisión autonómica el lunes pasado me quedo con ese deje despectivo que se le coló en la voz al hablar de la enseñanza universitaria, y es que no todo el mundo “tiene que ir” por fuerza a la Universidad, sentenció como si hubiese descubierto la penicilina aquí, en la comunidad con la tasa más alta de fracaso escolar de España. Solo le faltó añadir la mítica chorrada de que “la mejor universidad es la vida”. Pretendía José Ramón Bauzá simplemente justificar lo injustificable: la excursión sufragada con dinero público de él mismo y un séquito de siete personas a Suiza la semana pasada para observar cómo han resuelto allí la docencia plurilingüe. “Impagable” lo aprendido, había loado con torpeza el portavoz Rafel Bosch, pero no se emocionen que es pura metáfora, lo vamos a apoquinar euro a euro. El citado viaje de estudios con cámara y fotógrafo para inmortalizarlo se producía justo antes de tomar una serie de medidas de recorte básicamente contra profesionales de la Educación y la Sanidad públicas, las debieron pergeñar en servilletas de papel de los aeropuertos que pisaron a nuestra costa. De Suiza se trajo un auténtico flechazo por la Formación Profesional, especialidad en grifería, que defendió con un entusiasmo rayano en lo idólatra, animando a la audiencia juvenil de IB3 a sumarse a las filas de esta enseñanza cuya rentabilidad parecen desmentir las cifras del paro. Para conocer la FP no hace falta volar a los Alpes, le bastaría preguntarle a su propia señora, que da clases de la materia en un instituto de Palma, pero claro, aquí el chocolate no es tan bueno. ¿Animaría a su hijo/a a estudiar FP y no una carrera, o se está refiriendo sólo a los de los trabajadores, señor Bauzá?

    No sé qué pensará nuestra  combativa rectora de la Universitat de les Illes Balears de esta desafección de la clase política (la única que no sufre recortes) por los estudios superiores. Con lo que nos ha costado conquistarlos y democratizarlos. No creo que alguien como el president entienda el esfuerzo de mis padres, que ahorraron con denuedo un sueldo de obrero para asistir orgullosos a tres licenciaturas. Ni lo sabe ni le interesa, pues para justificar que se gastaron la leche de las vacas gordas en pagar la maqueta de la ópera de Calatrava, el Palma Arena o en el metro a ninguna parte ahora se ceban con la base de cualquier sociedad avanzada, la educación. La pública, se sobreentiende, pues la privada continúa boyante atendiendo con esmero a quien la puede sufragar y la elige.

    Cuando el conseller del ramo se levanta de la terraza del Tristán Mar, una de las más exclusivas de Mallorca, donde ha comido opíparamente con sus colaboradores, para dar a conocer que a partir de ahora los maestros no cobrarán más sus trabajos de tutorías o las jefaturas de estudios, y que no se les suplirá cuando están de baja, lo que está transmitiendo es que la labor del enseñante no vale nada. Los educadores pierden su prestigio social a manos de los políticos, que ni lo tienen ni lo buscan.  “Nosotros estudiábamos más de 40 en clase y no hemos salido tan mal”, bromeó Bauzá en la entrevista de IB3 sobre el incremento de la ratio de alumnos por aula. Teniendo en cuenta que las dos siguientes preguntas que se le formularon versaban sobre su negocio particular de la vinoteca Divino que le ha dejado una enorme deuda, quizás no esté de más poner en cuarentena eso también.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook