Blog 
El blog de Pilar Garcés
RSS - Blog de Pilar Garcés

El autor

Blog El blog de Pilar Garcés - Pilar Garcés

Pilar Garcés


Archivo

  • 17
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El libro que Francisco no leerá

    Siempre presto a incordiar a las mujeres, el arzobispo de Granada ha publicado en español un superventas italiano “muy evangelizador” de título ‘Cásate y sé sumisa’. Este consejo poco tiene que ver con las ideas manifestadas por el nuevo Papa

    Le auguro un futuro incierto al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, que ha puesto a disposición de los lectores hispanos el libro Cásate y sé sumisa, un superventas de la periodista italiana Costanza Miriano que por algún inexplicable motivo les había pasado por alto a las editoriales profesionales, tan necesitadas de sanear sus balances con uno de esos pelotazos que llegan con escándalo. Líbreme Dios de pedir que el mencionado volumen se retire de las librerías, creo que la libertad de expresión debe ser defendida siempre y también en este caso. Pero me libre también de leerlo, pues solo el título ya delata la inconmensurable chorrada que defiende el interior, “la obediencia leal y generosa” al marido, reza la solapa. Y no lo leeré, además, porque he repasado media docena de entrevistas con la autora, madre y cristiana convencida, que no deja de repetir pizpireta: “Compra mi libro y luego si quieres insúltame”. No querida. Menudo negocio vais a hacer tú y el arzobispo si todas las mujeres que odian el olor a naftalina y el machismo recalcitrante corren a hacerse con una de tus birrias. Preferimos emular al prelado y hablar de oídas, porque claro, él de matrimonio poco. Y de mujeres, menos.
       
    Por los párrafos reproducidos por ahí, el criticado volumen sonrojaría a la mismísima señorita Elena Francis, que era un tío bastante listo, con una serie de consejos a las amigas para asumir un rol en la pareja cercano al de la mesita donde el maromo coloca el mando a distancia y la lata de cerveza. “Tendrá que aprender a ponerte debajo porque tú serás la base de vuestra familia”, sentencia con lógica aplastante. Tampoco los hombres salen en realidad bien parados, pues los deja de idiotas muy manejables para arriba. En medio de este sin sentido, un texto “evangelizador” según Martínez, suelta algún mandoble al feminismo al tiempo que reivindica la conciliación. Aclara Miriano que se basa en la ideas de San Pablo, un santo que el actual pontífice no escogió precisamente, sino que vadeó a conciencia, a la hora de decidir su nombre. En cambio, rindió tributo a San Francisco de Asís, que dijo: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”. Creo que cuando acaba el día, cualquier mujer podría suscribirlo.   

    Por si sus preferencias no quedaban claras con el apelativo, Jorge Mario Bergoglio declaró al mes de ser designado papa: “Sufro al ver a la mujer sometida al papel de servilismo y no de servicio”. Luego, en una larga entrevista, remachó: “En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino”. Tal vez el arzobispo de Granada se perdió estos dos momentazos de Francisco que poco o nada tienen que ver con Cásate y sé sumisa porque estaba viendo la serie Isabel, y se vino muy arriba con la reconquista, y la Inquisición, y todo ese tema del Viejo Mundo. O a lo mejor le pasa como a monseñor Rouco Varela, que se resiste como puede a ver el tiempo pasar, y se cree que su casposa herencia aguantará el vendaval que entra por las ventanas que anda abriendo el nuevo sucesor de San Pedro. Con su librito para dar en las narices a las mujeres, Martínez se ha retratado, y por ello a lo mejor acaba llorando como Boabdil la pérdida de su plaza en Granada. Llorando como una mujer, dice esa rancia tradición que tanto le gusta.

    Mira aquí todas la ilustraciones de Elisa Martínez para El Desliz

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook