Blog 
El Análisis
RSS - Blog de Alejandro Vidal

Sobre este blog de Deportes

Un espacio en el que analizar todo lo relacionado con el RCD Mallorca: fichajes, encuentros, jugadores, temas institucionales, etcétera.


Archivo

  • 03
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Viejos y nuevos malos tiempos

    Hay que partir de la base de que, en términos muy amplios, el deporte es un fiel reflejo de la sociedad en la que se desarrolla. Enraíza en culturas muy diferentes y orígenes diversos que explican su popularidad en unos países determinados y no en otros. Desde la supremacía del básket, el béisbol o el fútbol americano en Estados Unidos, a la del ping pong en China, Japón o Corea, el hockey en la India o el ajedrez en Rusia, donde la televisión ofrece interminables partidas de ajedrez con la cámara fija sobre el tablero.

    Mallorca, o las Baleares si se quiere, nunca ha destacado demasiado en deportes colectivos porque, como bien sabemos, esta sociedad es, además de fenicia, muy individualista. De ahí que, por el contrario, estemos dando grandes deportistas en especialidades que no requieren trabajo en equipo: moticlismo, tenis, ciclismo– ora en carretera, ora en pista–, natación, artes marciales o tiro olímpico.

    En cambio somos un verdadero fracaso cuando nos referimos a disciplinas como el baloncesto, balonmano, voleybol e incluso fútbol, pues el Mallorca, nuestro máximo exponente, se ha pasado el setenta por ciento de su historia en Segunda o Tercera División.

    Hasta hace unos años podríamos haber justificado el balance con la ausencia de instalaciones verdaderamente dignas. Hoy debemos admitir que disponemos de un tejido estructural más que suficiente en relación a la población en edad para practicar algún tipo de ejercicio profesional o semiprofesional.

    Tampoco es menos cierto que el apoyo de las instituciones se ha limitado a subvencionar económicamente algún tipo de representación pero nunca, ni antes y ahora todavía menos, a partir de un verdadero plan director para nuestro deporte.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook