• 11
    Noviembre
    2012

Típico paisaje previo a la batalla

La historia no solamente es cíclica sino, a corto plazo, repetitiva. Al hablar del Mallorca-Barça de esta tarde no hallaremos argumentos muy diferentes a los utilizados en sus confrontaciones más recientes, más allá de las circunstancias que rodean puntualmente a ambos equipos y que, por otra parte, no son determinantes. El equipo que le dejó Pep Guardiola a Tito Vilanova, de efímero pasado mallorquinista, no ha sufrido alteraciones de fondo y, salvo detalles, tampoco de forma. Y lo mismo, en cuanto a filosofía de juego, podemos decir de Caparrós. Ambos entrenadores se han despachado con los tópicos habituales previos a un choque de estas características y, como dato anecdótico tanto uno como el otro se han guardado un descarte para última hora en función del estado físico de alguno de sus hombres. Y, a fuerza de ser sinceros, tampoco importa demasiado identificar al sobrante.

Verdaderamente los locales atraviesan un mar de dudas generadas a raíz de sus desfavorables resultados a lo largo de las últimas cinco jornadas. Todo lo contrario el conjunto catalán, que viajó ayer a Palma tras sufrir una derrota insignificante en Glasgow y en otra competición. En fin, como suele ocurrir en casos similares, el pequeño tiene poco que perder, puesto que ya se le asigna el papel de víctima, y el grande pone en juego la maquinaria de la especulación sobre sus defectos, virtudes y transformación de los unos y las otras, aunque no mucho más que eso. Quizás, a cartas vistas, la lectura deba ser diferente.