• 20
    Diciembre
    2012

Sorpresas te da la vida

El gran drama de la humanidad es que no quiere aprender las lecciones que da la vida, a veces tan maravillosa y otras tan trágica e injusta. Sólo cuando el drama subyuga la gloria, únicamente cuando la desdicha se ceba con la bondad, somos capaces de entender que las cosas que nos parecen más importantes, carecen de verdadera trascendencia. ¿Qué relieve tienen la lucha por el poder, la ambición por el dinero, los signos externos de riqueza o qué sentido albergan las peleas, infidelidades, deslealtades, traiciones y guerras internas o externas ante realidades como las que plantea de repente nuestra propia existencia? ¿Qué importa si el Barça lleva trece puntos, va a ganar la Liga o no y quién tenga que sentarse en su banquillo el sábado o el resto de la temporada? Lo primordial ahora, lo que queda de todo eso, es Tito Vilanova y su familia; no el entrenador, sino la persona; un ser humano que ha huido siempre de los focos, que ha hecho de su sencillez un estilo y, sin embargo, se ve obligado a librar la batalla más difícil bajo el brillo de los reflectores que iluminan una escena impensada sobre un escenario indeseable.

Es inútil hablar de lo que ha conseguido hasta ahora, de su fuerza de voluntad para superar la primera adversidad y su humildad pese a firmar el comienzo de Liga más brillante en la historia del club. El circo debe continuar, pero sin payasos, sin fieras, sin tramposos que, erróneamente, hemos aceptado como parte del espectáculo. Si el ejemplo de Vilanova no nos sirve al menos para esto, su sacrificio le engrandece, pero nos empequeñece a los demás.