• 15
    Marzo
    2013

Secretos y verdades de un vestuario

Vicente Engonga fue uno de los ya míticos jugadores del Mallorca, algunos de ellos, que ganaron en el Santiago Bernabéu el día uno de noviembre del 2002, con goles de Ibagaza y Carlitos. Ayer tuve la ocasión de rememorar aquella tarde y, sobre todo, tratar de descubrir el secreto de aquel éxito memorable.

Me contaba ‘el negro’ que empezaron a forjar el triunfo en la charla previa que les dio por la mañana Luis Aragonés. El de Hortaleza, sabiendo muy bien lo que hacía, convocó la tarde anterior una rueda de prensa en el Hotel Sanvy para los medios de comunicación de Madrid ante quienes manifestó, sin cortarse ni un pelo, que su equipo había viajado con la clara intención, no sólo de plantar cara al poderoso rival sino de, contra todo pronóstico, vencerle en su propio feudo.

Uno de sus viejos amigos, el colega Enrique Ortego, uno de los periodistas madrileños que más entiende de fútbol, no dudó en hacerse eco de aquellas palabras que reprodujeron todos los periódicos deportivos, o no, de la ciudad. El técnico sabía que, por la mañana, la mayoría de sus jugadores hojearían la prensa y leerían lo que, horas después, iban a poder escuchar de viva voz. Y la estrategia surtió efecto porque, me contaba Engonga, todos fueron hacia el estadio convencidos de que iban a llevarse los tres puntos.

No albergo la menor duda en cuanto a que Gregorio Manzano también prepara psiológicamente cada partido y el de mañana no constituirá ninguna excepción. Tampoco vamos a pensar que con una comedura adecuada de coco todo está hecho, pero un profundo conocedor de este mundillo, preparador y dirigente a la vez, me explicó que el cincuenta por ciento del resultado de un encuentro se consigue en la charla, antes de salir al terreno de juego.