• 13
    Octubre
    2012

La progresion de un jugador

No es fácil acertar con los futbolistas. Incluso los clubs más grandes, con decenas de ojeadores en todo el mundo y monumentales secretarías técnicas, se equivocan. Ahí están los casos de Altintop en el Real Madrid, por no evocar nombres de ya difícil recuerdo, Chigrinsky en el Barça y otros ejemplos que encontraremos en la mayoría de clubes. De hecho se considera que cualquier director deportivo que acierte el cincuenta por ciento de sus fichajes es un profesional a tener muy en cuenta. Y en el Mallorca los hay y los ha habido.
       Hay jugadores que despuntan ocasionalmente y luego bajan como la espuma. Otros que parece que van a fracasar, de pronto se engrandecen. La teoría más extendida es que, tanto en un caso como en otro, hay que actuar como con el buen vino tinto: abrir la botella media hora antes de consumirlo, dejar que se airee, escanciarlo lentamente y degustar un poco antes de su aprobación definitiva.
       En el exigente mundo del fútbol a veces no hay tiempo para tanto. Los resultados mandan y tras ellos van los puestos de los entrenadores, cuyas apuestas precisan inmediatez y eficacia.
       Tampoco sale bien siempre  el boca a boca de un compañero. De Guzmán recomendó a Zuiverloon, que se ha ido sin convencer pese a su apreciable técnica y en cambio se empiezan a recoger los frutos servidos por Tomer Hemed, aconsejado por Aouate, cuya implicación con el proyecto de Serra Ferrer está fuera de toda duda.

El delantero israelí ha devenido en goleador después de un debut dudoso en su primera temporada. Se le adivinaban formas, pero le faltaba experiencia, sobraba precipitación y, sobre todo, adaptación a una liga en la que los defensas hacen menos concesiones que en la de Israel. Pero no se trata de descubrirle ahora, después de haber sido condenado por tantos entendidos de tribuna y café, irá a más porque es ley futbolística y, sin apuntar a gran estrella, dará mucho juego a este equipo. Lo dijimos hace un año. No hoy.