Blog 
El Análisis
RSS - Blog de Alejandro Vidal

Sobre este blog de Deportes

Un espacio en el que analizar todo lo relacionado con el RCD Mallorca: fichajes, encuentros, jugadores, temas institucionales, etcétera.


Archivo

  • 03
    Noviembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Humildad, divino tesoro

    La cantidad de información que recibimos y necesitamos tamizar es tan grande que se filtra a través de las membranas que el tiempo no deja cerrar, ni permite dedicar. Sólo en lo referente a la esfera del deporte creamos ídolos con la misma rapidez que los destruimos, construimos leyendas con idéntica facilidad que devienen en cuentos y emitimos sentencias efímeras en su propio enunciado. Por ejemplo, hemos intentado convencer a los aficionados al fútbol que la Segunda es una categoría donde se juega muy bien, cuando a punto de alcanzar el primer tercio de liga nos hemos dado cuenta de que si equipos como el Lugo y el Recreativo lideran la clasificación con cierta holgura, hemos exagerado la nota. Y el Mallorca es uno más dentro de tan irregular nivel.

    ASOMBRA LA GENTE QUE CORONA A MARCO ASENSIO después de haberle visto jugar apenas quince minutos repartidos en dos encuentros. Sorprende que algunos hasta mencionen “el detalle técnico de un centro sobre la marcha con la zurda”. Dejaremos que sean los técnicos quienen analicen y valoren, antes de extralimitar elogios que solamente redundan en perjuicio del interesado. El desfile de ‘maradonas’ que se han quedado por el camino debido a su temprana entronización es interminable tanto en el Mallorca -Trejo, Alberto, Tejera, Patri, Marc, etc- como en otros equipos - Cuenca, Adán, Bojan, ...-. No es falta de confianza en la joya, pero a las perlas hay que cuidarlas y no exponerlas al aire antes de que el nácar le retire su manto.


    CUANDO UN EQUIPO DESCENDIDO DE PRIMERA no da la talla en la competición inferior es porque la mediocridad alcanza por igual a la mitad inferior de la tabla de arriba y a la superior de la de abajo. Trasladado el efecto club a club, el trauma económico apenas paliado por la ayuda de la LFP, impone una adecuación de cada plantilla a su nueva realidad, lo cual incide en una pérdida de competencia interna que se hace evidente en el vestuario de Oltra. Más de media docena de jugadores son titulares porque nadie les hace sombra y a veces falta la valentía suficiente para tomar decisiones que les abran los ojos y hacerles ver que el puesto no se gana con el nombre o por su propia consciencia de no tener recambio específico. Si no sobran virtudes técnicas, hay que tirar de las físicas y muchos creen que con una de las dos les basta. El exceso de frialdad se suple con sacrificio, no con lamentaciones.

    SIN ENTRAR EN COMPARACIONES, el Baleares es un claro ejemplo. Una plantilla modesta de calidad limitada que consigue imponer su espíritu de trabajo, solidaridad y entrega. Entrenan por la tarde, a veces sin disponer siquiera del uso exclusivo de las instalaciones en Magaluf, algunos trabajan al margen del fútbol, pero todos se integran en una piña y una filosofía de bloque sostenida en una rocosa fe en sí mismos incluso ante situaciones adversas de marcador. No todo es presupuesto, ni talonario, aunque ambas cosas ayudan. Y tal vez todo empieza en un entrenador cuyo currículum en el fútbol modesto le habría hecho merecedor de aspirar a cotas más altas. Al menos para probar.   

    LONDRES DECIDIRÁ, puntos en mano, si Djokovic o Nadal empuñan el cetro mundial en este moribundo 2013. Sólo es un dato. Más allá de añadir récords a su carrera, la temporada del mallorquín ha sido espectacular termine o no como número uno. La ausencia de Murray, por ser quien es y por el escenario donde se disputa la Copa Masters, devalúa en cierta medida el torneo. Sin embargo no hallamos un solo pero que oponer al año de Rafel, muy por encima de las expectativas. Otro triunfo del hombre sobre sí mismo.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook