Blog 
El Análisis
RSS - Blog de Alejandro Vidal

Sobre este blog de Deportes

Un espacio en el que analizar todo lo relacionado con el RCD Mallorca: fichajes, encuentros, jugadores, temas institucionales, etcétera.


Archivo

  • 16
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Deudores, pero con matices

    El Gobierno respondió sin matices a la pregunta formulada por IU respecto a la deuda de los clubs de fútbol españoles con la Hacienda pública. Una injusticia ante la que, de inmediato, respondió en primer lugar el Real Madrid que, igual que otros, no tiene por qué otorgar con su silencio la mala fisonomía del resto. Barcelona, Villarreal, Valencia, Athletic de Bilbao y Real Sociedad, tampoco deben nada, pero el asunto es más complejo de lo que parece y requiere alguna explicación más amplia que la que se ha facilitado al meter en el mismo saco a justos y pecadores.

    En primer lugar y ahora que aquí los mojigatos malintencionados se llevan las manos a la cabeza por el contrato de Alejandro Alfaro, conviene saber que el IRPF de los futbolistas no suele obedecer más que a la mitad de lo que perciben, en tanto en cuanto el otro cincuenta por ciento responde a derechos de imagen y otros conceptos que cotizan en apartados diferentes. Esto en el mejor de los casos y cuando el pago no se imputa a sociedades de sus representantes, etc. Los jugadores del Barça, por ejemplo, han cobrado durante bastante tiempo de TV3 y no directamente del club.

    Al margen de los acuerdos pactados con la Agencia Tributaria para dividir la deuda en distintos plazos, como también es el caso del Mallorca, habría que entrar a fondo en el distinto criterio con que las administraciones tratan a los clubs de sus ciudades o autonomías. Unos a través de la recalificación de terrenos, - Madrid, Barça, Atlético, Valencia, etc- y otros a quienes se ha condonado cantidades pendientes -Real Sociedad- más allá de los beneficios fiscales que hay en vigor en el País Vasco.
    Es evidente que ha imperado el despilfarro en el fútbol, pero no más que en otros sectores, ni el problema se ha generado hoy mismo. Hace tiempo que llueve sobre mojado y la responsabilidad ha de ser compartida tanto por directivos manirrotos como políticos ineficaces.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook