Blog 
El Análisis
RSS - Blog de Alejandro Vidal

Sobre este blog de Deportes

Un espacio en el que analizar todo lo relacionado con el RCD Mallorca: fichajes, encuentros, jugadores, temas institucionales, etcétera.


Archivo

  • 28
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cantera y demagogia

    Muchas bocas se llenan de hablar de la cantera y no pocos técnicos presumen de haber “sacado” a tal o cual jugador aunque sólo lo hayan alineado quince minutos en un partido amistoso o una competición menor. La realidad, sin embargo, es muy distinta.

    La crisis económica que padecen los clubes les ha obligado a mirar hacia abajo a la hora de ajustar sus plantillas, pero primero tuvieron que tirar de catalejo para atisbar jóvenes promesas en latitudes distintas a las suyas cuando no en países de esos que ahora se llaman emergentes. Ni los clásicos, como la Real Sociedad o el Osasuna se libran de renunciar a sus principios que, a duras penas, mantiene el Athletic siempre y cuando extendamos el País Vasco hasta los límites de Navarra y La Rioja.
     
    Del fútbol base de los grandes se nutren numerosas plantillas de la Primera y de la Segunda División. Chavales que tuvieron o no su oportunidad, pero que se han topado con más o menos rutilantes estrellas, que les han cerrado el paso. Dentro de la demagogia con que se trata generalmente este asunto se dan dos equivocaciones muy claras: la primera es creer que los filiales van a producir cada temporada tres, cuatro o más jugadores a sus primeros equipos y, a mayores, caerse del guindo en cuyas ramas se puede leer que las canteras son baratas.
    Serra Ferrer, que dirigió las categorías inferiores del Barça, sabe mucho de ello. Posiblemente el que más, aunque no es lo mismo ver el prisma desde la óptica del empleado que desde la del empresario.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook