Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Mallorca

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 14
    Septiembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    VAMOS A COMER SIN GLUTEN

     

     

     

    El 1% de la población es intolerante al gluten por predisposición genética. La ingesta de gluten les suele provocar una lesión en las vellosidades del intestino delgado que afecta a su capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos. Con las consiguientes molestias: diarreas, pérdida de peso, anemia, fatiga, depresión… Suele aparecer en la  infancia, pero es en la adolescencia donde se suele diagnosticas, con el consiguiente deterioro, no solo del intestino sino del aparato renal.

    La asociación de celiacos de Murcia, ACMU,  publicó en el 2010 un libro titulado “VAMOS A COMER SIN GLUTEN”,  donde dedica gran parte de las recetas al mundo dulce, pues es en los alimentos que contienen harinas de trigo, cereales de desayuno, salvo los de maíz y arroz, el pan, la bollería, etc, donde encontramos una mayor dificultad para realizar una alimentación completa.

    Sería de agradecer que encontráramos una variedad de libros trabajados en mayor profundidad sobre el tema, ya que cada vez en son mayores los afectados. Hace un año, la Fundación Alicia publicó un recetario para la restauración sin gluten. El tema preocupa no solo a los consumidores, sino a restauradores, que necesitarían de muestras y caminos para seguir y proponer recetas variadas, diferentes, y más profesionales que las que los afectados puedan realizar en sus casas.

    El mercado nos va ofreciendo cada día más productos carentes de gluten, con los que poder trabajar de una manera efectiva una bollería más sana y que puede ser degustada por todos, y toda una amplia gama de platos. La cocina debe de buscar nuevas propuestas para que la disfrutemos todos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook