Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Mallorca

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 28
    Febrero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    UN RATO CON RAIMUNDO GONZÁLEZ FRUTO

     

     

     

    Como estamos cerrando las actividades de la presentación del Aula de Cultura Gastronómica, que se presentará, como ustedes saben y están invitados, repito, el día 1 a las 12 del mediodía en el Mercado de Verónicas, hemos pasado un rato charlando con el maestro Raimundo en una de las “peceras” del Casino de Murcia.

    Me da la sensación de que si el Maestro estuviera en algún otro lugar de nuestra geografía, lo tendrían dirigiendo alguno de los centros de enseñanza, como directivo honorífico, claro, para que desde sus conocimientos inmensos expandiera, a las futuras generaciones cocineriles y de sala, la mejoría de una profesión que pida a gritos revisar con profundidad el pasado para poder salir airosa en el futuro.

    Raimundo es algo más que el precursor de la cocina de mercado, del kilómetro 0, o de quien ha buscado en la cocina popular la respuesta a la modernidad.

    Es de esa ralea de cocineros como Raymond Olivier, Juan Mari Arzak, o el mismo Paul Bocusse. Cocineros muy implicados con su territorio, que formaron y dieron paso a la nueva cocina, y que permitieron, al menos en nuestro país, que la cocina pasara a primer plano, teniendo personalidad propia y dejara de ser un espejo de lo que Francia dictaba.

    Pero aquí lo más que parece que podemos pedirle es que acabe sus memorias/recetas.

    ¿Sería imposible una cátedra de Gastronomía Raimundo González en Murcia y desde allí fomentar la investigación de una cocina falta de ser investigada y reactivada? Ojala que no. Ojala que alguien sea capaz de mirar el pasado como solución del futuro. Cernuda Dixit.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook