Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Mallorca

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 18
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    TAPEANDO POR ORIHUELA

     

     

    Aprovechamos la visita a la feria “Lo Mejor…” en Alicante, para conocer, ya de regreso a casa, en Orihuela, algunos de los locales que han participado en la muestra “Tapas, salazones y vinos de Alicante” que permanecerá activa hasta el 20 de Noviembre.

    “El Tapeo de Agus” y “lo + Gus” son dos locales que se encuentran en las inmediaciones de la céntrica Glorieta orcelitana. Tres pinchos presentas cada una. De lo  probado en “Agus” un par de notas sorpresivas. No comprendo muy bien cuando un cocinero toma prestado un plato de otro y lo hae suyo y no hace ninguna referencia. Paco Rubio, que dirigió durante muchos años las cocinas del Palace de Madrid hizo famosa el milhojas de salmón con mantequilla de anchoas. Curiosamente le comentaba éste hecho a mi mujer, cuando, sin saber lo que nos iban a servir, me dice Marta “¡pero sí es esto lo que nos han traído!”. Evidenciar el origen de los platos que “homenajeamos” no es un deshonor, es una obligación, y además ayuda a que el conocimiento histórico de la gastronomía se haga popular. Del pincho de pulpo sobre espuma de patatas y pistacho, nada que decir, solo que ¿dónde estaba el pistacho? Y ¿más pulpo con patata visto ya centenares de veces?. Para colmo no hay un interés por los vinos de la zona de alicante, y me sirven un vino de la mancha, flojito, muy flojito.

    En el local “lo + Gus”, pese a no probar las tapas presentadas, las sensaciones son muy diversas: una mojama hecha en casa excelente, un cuenco de tempura de verduras con yema de huevo realmente interesantes, una sabrosas croquetas de boletus. Dos pegas, que no se le preste la atención necesaria a los productos que pasan por plancha, quemando unas alcachofas que transmiten calor a un jamón. Y que los vinos no sean de la tierra. Dos blancos, un curioso Chardonnay de Albacete, que recuerda tremendamente el vino de expedición de un champagne, y un desequilibrado verdejo Mocén. Con los buenos vinos, tintos y blancos que hay en la D.O Alicante, parece mentira que se valoren y promocionen tan poco, y eso que estamos hablando de locales de la propia provincia. Imaginemos qué será fuera de ella. En todas partes cuecen habas.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook