Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Mallorca

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 13
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿SENTIRSE CRÍTICOS?

     

     

     

    La propuesta podría parecer una broma de mal gusto si en realidad no estuviera hecha con aires de engaño, hacer dos preguntas para poder responder una sola no es buena premisa. Cierto periodista gatronómico ofrece a los lectores de un periódico regional  la posibilidad de que voten, para equiparar sus votos a los inspectores que la guía Michelín tiene en España y “votar como un crítico gastronómico y decidir qué restaurantes de la Región se merecen la ansiada estrella y cuáles no”.

    Ahora que se piensa en que la  realidad Zagat/Google puede ser una buena medida para democratizar las valoraciones por parte del cliente privado, se hace una propuesta donde no se le pide que el votante tenga el conocimiento de todos los restaurantes propuestos, basta con un sencillo click para sentirse como un autentico crítico Michelin. Es decir, voto y ya soy critico gasrtronómico.

    Parece poco serio. Otra cosa sería que se proponga un listado de qué restaurantes gustan más, por asequibles, cercanos, o por lo que sea. Pero la Michelin tiene unos criterios muy determinados, que son los suyos, y podremos ponerlos en tela de juicio, tacharlos de cicateros, erróneos, anti españoles si se queire, pero son los que la llevan convirtiendo, año tras año, en la tercera semana del més de noviembre, en el momento mas esperado por parte de muchos cocineros y propietarios de locales, pues es el momento en que se publican las novedades de la guía. Porque  aparecer como una nueva estrella, conservarla, ganar una, dos o tres, supone una avalancha de clientes. Perderla un momento de crisis.

    ¿Realmente éste periodista no nos toma el pelo cuando hace una propuesta de este tipo? ¿Por qué habla de un local en la provincia de Alicante como “nuestro”, cuando en la ciudad de Murcia el cocinero Alfonso Egea tiene dos locales que ni aparecen en la Micheliín?. A veces las necesidades convierten al mensajero en vendedor. Sencillamente.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook