Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Mallorca

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 02
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    RESTAURANTE RODENAS. UN OASIS GASTRONÓMICO EN YECLA


     

    Lo reconozco, me fascinan esos lugares a los que entras y parecen una cosa, y al caminar por allí, alguien te abre una puerta y entras en un sueño de buen gusto.

    Me ha pasado algunas veces en la vida. La primera vez en Las Pedroñeras, hace tantos años, otra vez en Vissani en Cannitello cerca de Orvieto, con mi querida Anna Marín a la que breve iremos a ver a Venezia, o éste sorprendente oasis gastronómico que gestiona Manuel Martínez Ródenas en Yecla.

    Llevar adelante un restaurante de cocina de autor, en estos momentos, y en una localidad como la nueva integrante de “la ruta del vino”, es una osadía que sólo puede salir bien si se cuenta con el soporte, por ejemplo de un hotel con cafetería.

    Parece que está mal visto en estos tiempos mediocres la elegancia, la inteligencia del buscador del mejor producto, la constancia en el trabajo. Y Manolo se empeña en ofrecer ensaladas como escultura aéreas, donde el equilibrio de los objetos va unido a su sabor, panes que hablan de tierra y grano. Guisos que sean un paso adelante en la meditación de la tradición, y acaricia una alubia que se pliega a una vieira. Hace que el cabrito sea un bocado húmedo e intenso, donde no hay rusticidad, sino serenidad de pasto y hierba aromática.

    Para más INRI, éste cocinero empeñado en seguir formándose, regala para que te vayas relamiendo en tu regreso hacia donde quieras, una tartita abizcochada de almendra tan ligera que parece que masticas nubes amarillentas, y maldices la meticulosidad del artesano, porque nunca llegarás a ejecutar una cosa así.

    El restaurante Ródenas es hermoso en lo estético, importante en lo gastronómico, y no merece el olvido de sus conciudadanos. Pues por esa vía se llaga al futuro, y Yecla merece que cuando el futuro venga, alguien lo agasaje con los sabores del pasado y de la tierra. Con valentía e inteligencia. Con verdad. Acérquense. Aprenderán modestia y altas dosis de eficacia. (Avda de la Paz 180. 968 751350. Yecla)

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook