Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Mallorca

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 10
    Noviembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Murcia en Lo mejordelagastronomia.com

     

     

    Ante la presencia del stand de Hostemur, Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia en la feria celebrada en Alicante, algunas preguntas me quedan en la cabeza.

    El termino Cocina Murciana, ¿exactamente a que hace referencia? ¿La que se hace en Murcia, en todas sus geografías, o la que hacen los restaurantes de esa asociación?. Porque en ese stand, que no sé muy bien con qué dinero se ha pagado, y me parecería bien que se pagara con dinero público, lo que se ha podido ver, y el resultado, ante mis preguntas a los muchos compañeros que pude encontrar en mi visita del domingo, tanto cocineros de nuestra comunidad, como cocineros de otras comunidades, se muestra bastante desigual.

    Por una parte la gente cercana hablaba bien del nivel de las tapas, otros más alejados y sin involucración “regional” eran mucho menos generosos en sus opiniones.

    También me ha sorprendido que  no haya habido un esfuerzo por seleccionar y calibrar con mayor fortuna las tapas presentadas. Si no recuerdo mal de la misma forma que se realizó para asistir a “Madrid Fusión”, hace unos años
    Si la idea que se pretende dar es que “algo ha cambiado”, como rezaba el slogan presentado este año, no se puede caer en la repetición de errores de generosidad para mostrar el supuesto avance que se está haciendo.

    Una imagen no se basa en la buena voluntad de muchos. Más bien en la efectividad y concreción de unos pocos, y para ello son necesarios criterios de selección, investigación y finalmente de resultados. Pero no basta con nombres, eslóganes y acciones desangeladas.

    Si nos hubiéramos dado un paseo por la feria comprobaríamos el esfuerzo que están haciendo distintas comunidades, en sus distintos sectores, para ofrecer lo mejor de lo mejor. Presencias de restaurantes que van marcando tendencia en sus geografías: Gastronomium o Med apoyando los Aceites de Jaén, A Fuego Negro dando tapas espectaculares al mismo precio que las de nuestra comunidad, Dani Albors apoyando a Porto Muiños y su despliegue de algas, etc. Por no hablar de lo que realmente importante en el congreso, que era el aspecto teórico y técnico, no se ha contado con ningún cocinero de nuestra comunidad. Y eso me parece absolutamente injusto, subjetivo y mezquino

    Murcia es una tierra difícil, donde parece complicado reunir grupos que trabajen juntos. Pero algo hay que hacer. Se pierden oportunidades, y la competencia cada vez es mayor, y mejor preparada. Y visto lo visto, en general, estamos donde estábamos. Del cambio, poco. Tal vez alguna de las soluciones pase por ser más estrictos y trabajar de manera grupal para ofrecer una imagen conjunta. Trabajar bajo criterios que lleven a un claro reconocimiento, no una autosatisfacción que no parece la mejor de las soluciones.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook