Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Mallorca

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 15
    Julio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LIBROS Y MÁS LIBROS

     

     

     

    Cuando veo que mis alumnos llevan libros de cocina entre las manos me da una gran alegría, y más si alguno de esos libros no los he leído. Se los pido y los devoro en casa. Así ha sido con el que publicó el cocinero español José Andrés en el 2005. Publicado por Planeta en el 2005. Una revisión de recetas españolas, en donde llega a hacer una incorporación de uno de los productos murcianos con mayor relevancia: el queso al vino, en concreto en “ensalada de manzanas con Murcia al vino”, una sencilla ensalada donde mezcla manzana Granny Smith, queso, cebollino picado, y nueces, todo aliñado con aceite y vinagre de sidra/jerez.

    El libro retoma la idea de recetas clásicas de la cocina española tratadas con una estética más actual, pero basándose en la tradición como referente.  Es decir, más que un libro de autor podríamos decir que se trata de una visión del cocinero asturiano frente a la cocina española, básicamente catalana y vasca. Los diversos capítulos de la obra se fundamentan en productos: de las aceitunas  y el aceite  de oliva hasta el pollo, pasando por patatas pimientos, cítricos arroz o pescados, por citar solamente algunos de los breves capítulos. Muy buena imagen del fotógrafo catalán Francesc Guillamet, que suele ser el encargado de fotografiar las obras de El Bulli.

    Realmente el libro lo ha escrito Richard Wolffe, y el cocinero ha añadido algunos comentarios y consejos. Es decir, le han hecho un libro a su medida, donde nadie se pilla los dedos y su aportación queda bien, porque dentro de la sección de agradecimientos deja dicho que agradece al escritor americano “porque si no hubiera redactado el primer borrador no habríamos llegado hasta aquí”.

    Libros oportunistas, ya que en esos momentos el cocinero realizaba una serie de televisión y debía de estar más ocupado de la cuenta. Pero así es el mundo editorial. Al menos, en este caso, el “negro” no aparece en el olvido, sino camuflado. Sutilezas, juegos, pero que hablan de que la cocina editorial, si hay reconocimiento del autor, puede ser un negocio.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook