Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Mallorca

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 27
    Agosto
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    JUAN BAS ALACRANES EN SU TINTA

     

     

     

    Juan Bas, bilbaíno del 59, lleva muchas líneas escritas antes y después de “Alacranes en su tinta”. Y hasta dirige un festival de humor literario en su Bilbao natal a finales de Septiembre e inicio de Octubre (La risa de Bilbao). Primero fue como guionista de diversas series de las que cabe destacar, luego como escritor. En  “Alacránes…” como creador de un mundo esperpéntico donde la alta gastronomía del pincho de lujo y Eta se dan la mano, donde lo mismo aparece una cantante de ópera con tachables virtudes que el entrenador de un Atlético Bilbao en horas no demasiado altas, Bas se presenta como un demiurgo cascado y cachondo, capaz de reírse de todos comenzando por él mismo partiendo un personaje que vive una gozoso pijerío.

    La nueva cocina vasca supuso un cambio no solo en las cartas de muchos restaurantes del País Vasco, pasando de la tradición hacia formas y técnicas que en principio venían de la vecina Francia, de la mano de ese grupo de cocinaros liderado por Paul Bocus, los Troisgros ó Alain Chapel entre algunos otros. Esa forma de mirar la cocina y el producto aterrizó en el País Vasco de la mano de un amplio grupo de cocineros formados por los jóvenes Arzak, Subijana, Berasategui, Roteta, entre algunos de los que inciaron ese movimiento, que poco a poco fue extendiéndose hacia otros restaurantes de la geografía nacional. Pero además esa forma de cocina influyó en las tradicionales barras que a lo largo del casco antiguo de Bilbao, San Sebastián o Álava donde el pintxos ha sido una religión.

    La cocina en miniatura, para degustar de un bocado, se ha ido convirtiendo en el paradigma de la nueva tapa española, y la sofisticación culinaria ha ido ganando adeptos hasta encontrarnos con locales que han hecho de ésta nueva formulación su vía de trabajo.

    El Mapamundi de Bilbao es el bar de Pintxos que aparece en “Alacranes…”, y sobre su barra la efervescencia culinaria creadora, en unos años donde se caminaba como un torbellino hacia nuevos paradigmas de sabor y estética, ofreciendo productos que antes solo estaban dirigidos hacia un alto y secretistico mundo gourmet. De la popularización del Foie Gras a las diversas combinaciones donde parece que todo estaba permitido.

    ¡Cuánto mal se ha hecho en nombre de una incomprendida evolución culinaria¡. Al grito de poco en el plato, mucho en la cuenta, el mundo gastronómico sufrió unos años de tormentoso equilibrio.

    La delirante narrativa de Bas han hechote éste texto su novela más reconocida. Su prosa, potente y sin miedos, juega como un elefante en una cacharrería con el tímido lector que acepte los envites de una literatura alucinada, divertida y sabrosa.

    No hay tapujos para el esperpentismo. La crítica social está de la mano con la visión hilarante y friki, donde nadie sale bien parado, donde todo es posible. Donde la gastronomía juega un papel importante en una sociedad que sueña con monstruos comestibles, pese a que le cueste mantener la casa limpia de inmundicias, encapuchadas, con pistolas o con bombas lapas en museos con caparazón de titánio.

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook