Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Mallorca

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 22
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    IDENTIDAD

     


     

    Una de las cosas que más me gusta de la red es la de encontrar noticias que me ayudan a comprobar que mi realidad, en la que me muevo a diario en relación con mi profesión o con otros apartados de mi vida, es muy diversa en lugares no tan alejados.

    La noticia que leo dice algo así como que un grupo hostelero vasco abre nuevo restaurante en el Hogar Vasco de Madrid. E inmediatamente pienso en la identidad que exportan.

    Esta emblemática entidad cultural sin ánimo de lucro fue fundada en 1979 con el objetivo principal de proporcionar a los vascos residentes en Madrid, y a los madrileños afines a Euskal Herria, un lugar de encuentro con ambiente genuinamente vasco, dotado de espacios para poder participar en actividades socioculturales acordes con las costumbres del país.”

    ¿Cuál sería la identidad que podría exportar una comunidad como la nuestra si tuviera un Hogar de estas características en alguna de las ciudades de referencias que hay por el mundo, llámese Madrid, Barcelona, Paris o Londres?

    Desde luego si esa identidad se la tuviera que entregar el actual dirigente de nuestros destinos turísticos y culturales, nos encontraríamos con un resultado bastante esquizofrénico, casi stevensonianos, que cambia del Jekyll a Hyde según quien le haga la campaña turística. Y me pregunto ¿quién gestionaría los espacios de barra, restaurantes sin ella?.

    La identidad gastronómica de nuestra comunidad es un tema tan serio que merecería que le prestáramos no sólo un poco de atención, sino sobre todo de respeto, porque oír a ese dirigente decir que “no se ha tratado bien a la gastronomía desde el poder” es tan lacerante como pensar en Indiana Jones vendiendo Paparajotes ante niños escandinavos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook