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Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Mallorca

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


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  • 25
    Julio
    2011

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    ¿HA LLEGADO LA CRISIS A LA GUÍA MICHELIN?

     

     

     

    Leo, con indudable sorpresa, que según el Financial Times la Guía Michelin se encuentra en serias dificultades económicas. Mientras la guía roja pierde cerca de 25 millones de dólares anuales, con una previsión de llegar a 30 en el 2015, las empresas/restaurantes que la guía encumbra con sus estrellas, aumentan sus beneficios un mínimo de 25%.

    No hay que olvidar que el beneficio real de la Michelin viene dado por la venta de neumáticos, y que en aquellos lugares donde ha lanzado una guía, llámese Tokyo, Nueva York o Chicago, las ventas de neumáticos han aumentado un 3%, algo realmente importante si tenemos en cuenta que las ventas del primer trimestre han supuesto 5 mil millones de euros. Pese a eso ya han comenzado a cerrarse guías, como la de Austria, Las Vegas y Los Ángeles.

    Pero los problemas para la guía roja vienen por diversos puntos. 90 inspectores recorren de manera anónima los restaurantes de todo el mundo. Pagando sus cuentas. Pero muchas veces, y ahí comienza el problema, no tratando a todo el mundo por igual, ni cumpliendo sus propias reglas de la misma manera, con lo que las quejas de cocineros y de críticos en todo el mundo ha comenzado a suponer una rémora para la credibilidad de la “independiente” guía. Apareciendo diversos libros escritos por ex inspectores, que dejan a la guía roja algo morada. Además, la aparición de tantos blogs gastronómicos a lo largo del cosmos de la red ponen, muchas veces, en entredicho los criterios valorativos de la guía. Siendo cada vez más puesta en tela de juicio

    Otro asunto es el nulo beneficio que está sacando Michelin de Internet. Así que de momento los problemas se le presentan serios a la empresa creada hace ya 111 años. Por una vez guía y restaurantes parecen vivir la misma situación de crisis.

     

     

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