Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Mallorca

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 19
    Octubre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    GUIA PEÑIN 2012

     


     

    Me doy cuenta, con el paso de los años, que la única función posible que tienen las guías es la de encontrar, dentro del panorama a que se dediquen, las novedades más interesantes, las consolidaciones más acertadas, y las propuestas más brillantes que suelen guiar el mundo de su trabajo.

    He seguido muchos años las propuestas de La Guía Peñín, que este año, dicen, ha catado más de 10.000 botellas para llegar a las puntuaciones y reflexiones conseguidas.

    Pero en un acto que me parece muy valiente, para poder evidenciar si sus criterios tienen razón de ser, pone sobre la mesa a algunas de esas bodegas que han conseguido que sus vinos superen la barrera de los 93/100.

    La celebración del vino, vivida en el Palacio de Congresos de la Castellana de Madrid, ha  supuesto, desde mi periférico punto de vista, la evidencia de varias cosas importantes dentro de la enología española. Las calidades catadas en esa exitosa propuesta han ido de lo notable a lo extraordinario. Las zonas vinícola dejaron la bipolaridad hace años, es cierto, pero es que ahora nos encontramos con que el mapa tiene niveles de sorpresa, calidad, investigación, y hasta de madurez, en geografías que ni soñábamos. Que los vinos blancos españoles, en zonas como Bierzo, Galicia, Cataluña, por poner solo alguno ejemplos, pueden llegar a ser irresistibles, emocionantes, sorprendentes y un buen número de adjetivos más. Que hay Cavas con burbujas apretadas que estallan singularmente en el cielo del paladar, que muestran su razón de ser y nada tienen que envidiar, porque son otra cosa, con el hermano francés. Y que los tintos, de zonas como Tenerife, Jumilla, Ribera del Guadiana o Mallorca, abren nuevas posibilidades de soñar, por ser diferentes a lo que hasta ahora bebíamos. Y todo eso queda evidenciado en la Guía Peñín, y ese es un trabajo que nos hace muy felices a los que amamos el vino, y a los que hemos pasado una jornada junto a sus propuestas.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook