Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Mallorca

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 29
    Octubre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    GRAMONA. ENVEJECER EL CAVA


     

    Una de las cosas más hermosas que existe es la posibilidad que los caminos de llegada sean varios. Frente a la idea convencional de que el cava es una bebida ligera, fresca y joven hay quien piensa que si el vino base con el que se trabaja está perfectamente elaborado y que sus pasos en su maduración son los adecuados, el cava puede convertirse en una bebida más compleja que tiene al tiempo como aliado, y los matices que va a producir son más intensos, ofreciendo un resultado final más asombroso, que puede ser más caro que el de cosecha anual, pero sin duda alguna su contemplación y degustación entrarán dentro de lo que queramos conservar, ya sea en nuestra memoria, como en nuestras sensaciones más placenteras.

     Bodegas Gramona se ha convertido en uno de los representantes en la elaboración de cavas con envejecimiento. Una bodega modélica, con un excelente cuidado de sus viñas, de los que obtiene unos vinos, cerca de 24 tipos diferentes, para producir una amplia gama de botellas distintas.

    La elección del camino no es sencilla, ya que la D.O Cava está en manos de quien practican una rentabilidad anual, y no gustan de hacer trabajos que perduren en el tiempo. De los 250 millones de botellas producidos en la D.O, solamente dos bodegas producen más de 150 millones, y Gramona apenas produce un millón, y  parte de esas botellas atraviesan una maduración que llega hasta los 10 años, como el caso de Celler Batlle, uno de los dos grandes cava de larga maduración producidos en España. Un excelente compendio de complejidad, equilibrio que habla con seguridad de que hay otros caminos, y el elegido por Gramona es, también, adecuado.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook