Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Mallorca

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 09
    Septiembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿ESTAMOS DENTRO DEL MAPA GASTRONÓMICO NACIONAL?

     

     

     

    Mientras viajo en un autobús y miro el paisaje atardecido del interior de la comunidad me viene a la cabeza una pregunta que se hacía alguien esta mañana en una red social

    “¿Estamos dentro del mapa gastronómico nacional?”. Aunque quien se la hacía se refería a una provincia andaluza y era más impositiva, yo, que soy más tímido y tardo en ver la realidades, me las hacía mirando las tierras secas y volcánicas del municipio de Fortuna.

    ¿Porqué no existimos a nivel gastronómico para el resto del país?, ¿Qué ha pasado con el potencial histórico que hemos tenido, si es que en algún momento se ha tenido y ha sido valorado?. Y si hemos tenido un potencial histórico ¿ha sido bien gestionado, viendo los resultados y las situaciones que  nos encontramos? Porque ¿dónde están las referencias de calidad de productos que nos hacían estar en boca de muchos, llámense el mundo de las frutas enlatadas o el de las especies?. ¿Se ha sabido conservar un pasado para poder reclamar un futuro, o sencillamente hemos derrochado un camino andado que se ha ido diluyendo con el pasar de las nuevas generaciones?

    No me gustaría dar la sensación de catastrofismo al hacer en voz alta todas estas preguntas, que para tener respuestas certeras, merecerían un debate entre muchos, pero me da la sensación de que son ahora unos pocos productos los que nos hacen estar en boca del mundo de la gastronomía, y es el mundo del vino el que mejor ha sabido adaptarse a los cambios que los tiempos nos han traído.

    En una sociedad tan competitiva y globalizada deberíamos de reflexionar sobre nuestras cualidades, nuestras fuerzas y los rasgos que nos hacen únicos. Las diferencias nos harán singulares.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook