Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Mallorca

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 26
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL CINE COMO RECURSO FORMATIVO

     

     

     

    Me propongo, un día a la semana, proyectar alguna de la películas que encontremos, y traten el tema de la cocina, desde sus muchos ángulos tratados por el mundo del cine.

    Hace un tiempo, mi hermano Carlos, que es un profesional del mundo del cine, me lanzaba la idea, pero la oía y creía que podía ser poco complementaria.

    Ahora, después de dos sesiones donde hemos visto “American Cuisne” y “Vatel”, no tengo ninguna duda en considerar  que la experiencia es altamente positiva. Si en una la cocina francesa muestra la tensión y la rivalidad en una cocina “cuatriestrellada”, en otra hemos podido comprobar, magníficamente retratada por Jofré, las diversas tareas que en cocinas medievales llevaban a cabo cocineros, panaderos, pasteleros, donde el artificio era una teatro para soñar.

    La imagen tiene un poder que nunca tendrá la palabra. No digo con la palabra escrita, pues las lecturas nos hacen imaginar escenarios completos, aunque puede ser que no sean todos los completos que queramos, pues una imagen de esa cocina donde maese Vatel se mueve, y vemos los cacharros de una época funcionando como una maquinaria justa y perfecta, tienen una riqueza que si no hay una gran cultura detrás  el libro no llega a darnos. Ahí gana el cine, es capaz de ofrecer más con menos esfuerzo. Una victoria por goleada.

    Ahora se trata de que el listado que he preparado pueda ser encontrado. Y que de la misma forma que podamos enfrentarnos a un documental tan profesional y didáctico como “el pollo, el pez y el cangrejo” podamos disfrutar con “el olor de la papaya” o con la magnífica “comer, beber, amar”. Hay mucho cine que habla de cocina. Y de lo que se trata, siempre, es de que la formación pueda resultar los más amplia posible. El cocinero debe tener una visión no solo técnica de su mundo, sino artística y creativa.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook