Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Mallorca

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 29
    Diciembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CREAJOVEN 2010



     



    Como si fuera un regalo de Navidad, Antonio Cesar Tovar me deja sobre la mesa de la cocina el libreto  publicado por el Ayuntamiento de Murcia con las tres recetas que se han alzado con los premios en el Creajoven10, celebrado hace unos meses.



    Ya saben que no soy muy amigo de éstos concursos, pero Antonio Cesar tuvo la valentía de presentarse mientras realizaba un curso de 1045 horas que impartía yo en el CFIE, y tuvo la fortuna de alzarse con uno de los accésit.



    En el prólogo de éstas páginas, la señora  Mª Dolores Sánchez Alarcón, concejala  de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Murcia dice que éste concurso es “un escaparate en el que jóvenes cocineros puedan dar a conocer sus creaciones” y que esto  “no es sólo un  certamen, es una ventana en la que se muestran nuevas tendencias en el arte culinario”.



    De buenas intenciones está el infierno lleno, decía una amiga mía con cierta razón. Está claro que en los últimos tiempos es la cocina y los cocineros quien se están llevando la mejor parte de la tajada publicitaria y populista que está invadiendo medios de comunicación, concursos, imágenes en Tv, etc, etc. Pero creo que habría que ser un poco más atrevido y abrir esas posibilidades a otros grupos, como el caso de los pasteleros, panaderos y hasta gente de sala, para que el homenaje a la gastronomía estuviera más completo.



    Puede resultar más vendible un concurso de cocina. Más fotogénico, si quieren.  Pero una comunidad como la nuestra siempre ha tenido mucha afición por la pastelería y sería muy interesante encontrarse con las jóvenes promesas de esas categorías dando sus visiones  de cómo debe de ser el futuro.



    Siempre le pido un poco más a las acciones institucionales. Ellos tienen posibilidades, y más que premios económicos, que están bien, mejor sería seguir formando y así los premios deberían de ser estancias en locales que merecen con asimiladas sus enseñanzas, pues esos tiempos de aprendizajes son inolvidables, y ayudan al crecimiento profesional.



    Creajoven de gastronomía sí, pero más que con ventanas, con ventanales o balcones. Que es necesario que los aires nuevos renueven el sedentario panorama con que nos vemos a diario. Y recordemos que la pastelería o la panadería son tan fundamentales como la cocina.



     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook