Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Mallorca

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 19
    Noviembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    COCINERO DEL AÑO

     

     

    No me gustan los concursos de cocina, lo digo abiertamente, y en general tampoco los concursos de cualquier tipo. Me parece que es una forma muy parcial de desarrollar la cocina. El trabajo de un cocinero, o de un joven cocinero, no puede medirse por cinco horas de competición, por tres platos. Se busca más el espectáculo que la verdadera efectividad. ¿Pueden jugar todos con las mismas armas?. Me da la sensación de que no.

    Pongo por delante que no he asistido a las pruebas celebradas en el CCT de Murcia por diversos motivos. No me gusta ver la desilusión de los que no llegan a conquistar la clasificación para la siguiente ronda. Ni las maniobras internas de los jurados.

    Me parece que hay una necesidad de buscar, año a año, concurso a concurso, “la gran esperanza blanca”, cuando luego ni se trata igual a todos los ganadores ni repercuten de la misma manera en los medios. Pongamos un caso, el año pasado, en la final  de Barcelona  de éste mismo concurso ganada por el cocinero José Carlos Fuentes, se oyeron comentarios en diversos blogs, y en palabras de alguno de los jurados de la gran final, que no había habido calidad. Pero el premio de dio, y eso iguala en el ranking a los tres ganadores de años anteriores.

    No digo yo que en algunos concursos lleguen a ganar realmente los que son los que mejor han realizado las pruebas. Estadísticamente tiene que darse esa posibilidad.

    Nuevamente la administración cree que el apoyo que debe de hacerse a la gastronomía es puntual, y no consecutivo. "La apuesta que el turismo regional está haciendo por el fomento de la gastronomía como uno de los pilares fundamentales del turismo se ha visto materializada en el desarrollo de este evento, cuyo alcance y calidad han situado al CCT y a la Región de Murcia en el primer plano de la actualidad nacional". Son palabras de la Directora de Turismo Marina García, pero no afirma que se han recortado los presupuestos para formación en ese CCT del que tan bien habla para todo el año que viene.

    Un concurso de cocina es fuego de artificio de un día. Las magníficas demostraciones de los cocineros que han dado dentro de ese acto sí son base, pues hay formación, hay propuestas para un trabajo futuro. No podemos caer en el juego de almacenar en un momento todo el gasto para cultura, llámese Manifesta, Sos 4.0, o Cocinero del Año.
    El rigor consiste en el trabajo constante, y a esos niveles los concursos son una falacia. Nuestra gastronomía ni tiene ayudas, ni planes de trabajo a largo plazo. Que se lo digan a los que se han currado su estrella michelín, o los que no han tenido repercusión por ganar La Copa Jerez en su fase regional y nacional.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook