Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Mallorca

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 07
    Diciembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CAN RAFOLS DEL CAUS


     

    “La satisfacción que dan las cosas bien hechas”. Así reza la filosofía de esta casa elaboradora de personales e inolvidables vinos.

    Durante la entretenida y larga cata que hemos tenido de quince vinos de ésta importantísima casa, me he hecho la siguiente reflexión: ¡qué difícil es ser un buen bebedor¡ pues hay que estar siempre muy atento, a la hora de probar diversas añadas, o zonas vinícolas, de qué es lo que nos quiere decir lo que bebemos.

    Hemos comenzado probando el Gran Caus 2005, que saldrá a la venta a partir de Marzo del año próximo. Levaduras de una calidad sorprendente. Intensidad para un cava que marca una raza de cavas de altísimo nivel en el mercado nacional.

    Dos joyas, Rocalis 2006 y el Rocalis 1999, elaborado con Incroccio Manzoni. ¿Acaso es necesario atenerse a las uvas tradicionales para crear joyas inolvidables? El ejemplo sería éste vino. La uva, un clon de la Riesling, nos da esos peculiares toques de hidrocarburo, aromas de jazmín, y notas de de piel de naranja. ¿Qué costaría este vino si no fuera un producto nacional?

    Prosiguió la carta con novedades  y recuperaciones.  Sumoll 2008, Pedradura 205 y Mas Ollet 2008. Un viaje a la tradición fresca con el Sumoll, un vino popular, de  poco cuerpo pero de frescura sincera. Un descubrimiento. Pedra dura es un trabajo con petit verdot y marseland. Y un vino imprescindible de a tener muy en cuenta: Mas Ollet, un tinto joven con crianza.

    Caus Lubis en diversas añadas, expresión de Merlot. Donde muestran todo el amor a una tierra que cuidan y protegen. Un vino que nos trae los aromas de las plantas que habitan en el parque natural donde están ubicadas sus viñas. Largo en boca. Poderoso. Vinos serio al que hay que dedicarle atención.

    Con el 20 aniversario, un Cabernet que lleva ya 12años en botella, encontramos una nariz muy interesante, de gran estructura. Un vino que como se hicieron muy pocas botellas, quedará como una recuerdo imposible al que volver.

    El 30 aniversario  es un Cabernet franc que necesita tiempo para el crecimiento. Elaborado de manera biodinámica.

    Como conclusión ese cava de aromas poderosos que es Parisad, con tres meses en barrica, elaborada con las uvas Xarel·lo, Chardonnay y Macabeo. Un cava para la emoción.

    En definitiva una de una casa donde el amor a la tierra está unido a la eficaz elaboración, a veces ecológica, otras biodinámica, pero siempre de respeto y recuperación.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook