Tiempos fríos, acercamiento a productos estacionales. Un bizcocho con una sopita nada pesada. Dos en uno.
Para la sopa vamos a utilizar 6 naranjas, 1 limón y 3 pomelos, que por una parte rayamos la piel, y por otra exprimimos las frutas para sacar el jugo, 1 rama de vainilla, 200 g de azúcar, 3 hojas de gelatina, 500 g de piña.
Vamos a dejar las ralladuras con el azúcar, para conseguir un dulzor perfumado. Trituramos la piña con el zumo de cítricos y colamos. Abrimos la vainilla y ponemos la semilla con el azúcar. En un cazo pondremos a calentar el jugo, la vaina de vainilla, el azúcar y calentaremos durante un par de minutos. Habremos hidratado la gelatina en agua, y una vez maleable la dejamos en el caldo caliente, para que se deshaga y dejaremos todo en frigorífico.
Para el bizcocho usaremos 125 d de turrón de jijona, 4 huevos, 125 g de azúcar, 50 g de mantequilla y 100 g de avellana.
Montaremos los huevos con el azúcar hasta blanquear la crema. Derretiremos la mantequilla con el turrón y unimos las dos preparaciones, la de huevos/azúcar y la grasa de turrón. Incorporaremos el picado de avellanas y amalgamamos de forma envolvente todos los elementos.
Precalentamos el horno a 200º y colocamos en un molde enmantequillado, y luego enharinado, la crema de turrón.
Dejaremos 10 minutos al horno. Dejamos que enfríe y desmoldamos.
Lo mejor será utilizar moldes pequeños, así podremos colocar en plato sopero nuestra sopa fría, el bizcocho, y si queremos darle aún una nota más gloriosa al plato coronaremos con un helado, de vainilla, de Málaga, o de leche merengada.
Esta manera de construir postres, con dos/tres elementos, nos puede ayudar estas navidades a crear bizcochos o sopas con lo que nos va quedando por casa.
Amén de que podemos incorporar, para que quede como unos tropezones, alguna almendra garrapiñada, algún trozo de polvorón, o trozos de torta de alicante.
Podemos convertir estas sopas en cremas inglesas/pasteleras de manera muy sencilla, y que sirvan para nuestros cakes o masas batidas. Todo sea por hacer más agradable el momento del dulce.