Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Mallorca

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 29
    Febrero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    BERND KNÖLLER: LA MADUREZ DEL COCINERO

     


     

    Los cocineros comienzan a expresar cuando su madurez alcanza un discurso coherente. El trabajo que Bernd Knöller lleva practicando en Riff desde hace ya muchos años es sumamente interesante, por ello ha merecido distinciones como la estrella Michelin, pero es ahora cuando compruebo que su pensamiento comienza a hacerse evidente. Mirar el mundo para alcanzar la propia palabra. Esa es la sensación que he tenido al disfrutar de sus muchos platos en una reciente comida. Variación técnica sin fuegos de artificio. Sabor en cada una de las múltiples presentaciones. Verduras y mar hablando de verduras, mar y estacionalidad.

    Al repasar mis notas de la comida encuentro líneas que hablan de sensibilidad y sutileza al referirse a una ensalada de acelgas de bretaña y quisquillas. La madurez del cocinero consiste en saber con exactitud como quiere que sean sus platos, y qué materiales debe utilizar para que ellos logren ser los que tiene en el pensamiento. Es decir, por una parte es conocedor no sólo del producto, sino de la fuerza técnica que le permite llevar a buen puerto el domesticado torrente de creación que habita en él.

    Me llego a preguntar si éste cocinero alemán, afincado en Valencia tanto tiempo, tuviera detrás de sí esos grupos de presión gastronómica, críticos o periodistas, apoyándole, qué podría pasar, y dónde podríamos situarlo. Tal vez pague injustamente una independencia atroz, que le ha llevado, eso sí, a poder realizar una cocina tan independiente como inteligente, tan sabrosa como merecedora de un reconocimiento más amplio del que se le da. No pueden perderse una comida, o cena, en Riff, sin prisas, dejando que la obra de Bernd les lleve de viaje por el mundo del sabor.

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook