Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Mallorca

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 26
    Febrero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    AULA DE CULTURA GASTRONÓMICA (1 y 2)

     

     

    La semana que viene, el día 1  de Marzo, jueves, están todos ustedes invitados a la presentación, en el Mercado de Verónicas, del Aula de Cultura Gastronómica “Raimundo González”. Será a las 12 del mediodía. Ese día ponemos en marcha un proyecto en el que llevamos trabajando unos cuantos meses.

    Un aula dedicada a las culturas gastronomicas. Para que pueda ser usada por todos los que quieran o mostrar sus conocimientos, sus productos, o asistir a aprender no solo clases de cocina, repostería, pastelería y panadería, catas de vino, aceite o queso y de todos aquellos productos que irán pasando por sus escasos 40 metros.

    Es muy importante para una ciudad poder disponer de un espacio con estas características. Primero por encontrarse, su sede, en un mercado, el de Verónicas, en este caso. Lugar de vida que habla como pocos espacios de la estacionalidad del producto y de la variedad de alimentos con que podemos encontrarnos. Después porque será un espacio donde grandes y pequeños, profesionales, amateur o sencillamente interesados en mayor o menor medida, podrán encontrar respuestas a muchas de las dudas que la gastronomía puede plantearles.

    Pero sobre todo porque será un espacio para el diálogo, la enseñanza, la información de lo gastronómico. Y por ahora el número de días que tenemos ocupados es impresionante. Lo triste es que muchos de los que deberían estar, haciendo gala de su diálogo democrático, han hecho oído sordos, miran para otro lugar y se refugian en sus marmóreas torres. Pero cada uno, amigos, es muy libre de estar en el presente, o seguir viviendo el sueño de los justos.

     

     

    AULA DE CULTURA GASTRONÓMICA (2)

     

    Llevo un par de días dándole vueltas al tema del desprecio que determinadas instituciones han mostrado al hecho de participar, en principio, dentro del Aula de Cultura Gastronómica.
    En mi simpleza llego a penar que cualquier cosa que sea buena para nuestra comunidad, hablo únicamente en este caso del tema gastronómico, debería ser apoyada por las instituciones que dicen velar y formar en ello. Pero parece que aquí si uno no canta y vanagloria todas las actividades que se ejecutan, si no está en la lista de cocineros del régimen, es malmirado, mal señalado, y desde luego no recibido por quien se le ha pedido audiencia y es su obligación devolver la cortesía.

    No comprendo como un Aula que pretende mostrar la labor y los productos que está dando nuestra tierra pueda ser ignorada por quien dice atender la formación de muchos de los que se quieren dedicar a éste campo. Y más estando dirigida a un público amplio, popular y de manera gratuita.

    Hubiera sido hermoso que los estudiantes también se convirtieran en transmisores de su formación. Constatar que las enseñanzas causan efecto. Y que los que son formados también pueden formar.

    El Aula de Cultura Gastronómica parte con un calendario que de martes a sábado, y de Marzo a Julio, y de Septiembre a Diciembre, ofrece actividades con  monográficos  sobre salud gastronómica para niños o tercera edad. Catas de quesos, aceites, vinos, etc, demostraciones de panaderos, pasteleros, cocineros. Todo un plantel que espero haga que la ciudad se vuelque con un proyecto gratuito que tiene como único fin integrar de manera evidente la gastronomía en nuestras vidas. Realzando la vida de los mercados. Por eso es la primera aula. Si todo va bien podría haber más. Pero eso es otra historia

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook