Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Mallorca

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 25
    Agosto
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    AMOR POR LOS LIBROS, AMOR POR LA COCINA

     

     

     

    Mary Ann Shaffer no pudo concluir de escribir “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey”, falleció en 2008 y tuvo que ser su sobrina, Annie Barrows, quien pusiera el punto final en esta deliciosa historia donde con un aire muy inglés y un espíritu de supervivencia la literatura, el amor por los libros, y la escasez de productos a causa de la 2ª Guerra Mundial y la ocupación alemana en la isla de Guernsey, hacen de la gastronomía un hecho de resistencia y felicidad.

    Una mentira bondadosa para ocultar una cena de un asado de cedo, una novela epistolar. Unos personajes que van ganando el corazón de los lectores conforme vamos comprobando que desde sus sencillas vidas la literatura entró en ellas para hacerlos más felices y llegar a decir: “Leer buenos libros te impide disfrutar de los malos”.

    Una de las cosas que más me ha sorprendido en la lectura de éste libro reside en la actitud que tienen  los personajes ante la vida cotidiana. Pongo este ejemplo, la protagonista, ante las preguntas demasiado directas de una amiga le contesta: “Si estoy enamorada de él? ¿Qué clase de pregunta es ésta? Es como una tuba entre flautas, y espero más de ti. La primera regla del cotilleo es llegar de manera indirecta. Cuando tú empezaste a marearme escribiéndome cartas sobre Alexander, yo no te pregunté si estabas enamorada de él, te pregunté cual era su animal preferido. Y tu respuesta me dijo todo lo que quería saber de él.”

    Mary Ann Shaffer fue bibliotecaria, amen de escritora, o escritora amén de bibliotecaria.  La relación que se produce entre las personas que aman los libros y la manera de ver los placeres que producen suelen ser tremendamente sensibles y tiernas. Y aquí las historias de los personajes que gracias a un autor, o un libro, mejoran sus vidas son muy intensas y divertidas.

    Estamos ante uno de esos libros que nos gustaría que mucha gente leyera, porque amén de ser una historia completa, bien construida, presentan la literatura y la lectura como un paraíso al que los poco lectores podrían caer en la tentación de caer.

    Amén de la parte gastronómica. Los placeres van unidos. Leer y comer, aunque sea un sencillo pastel de piel de patata, para que el grupo de lectores de éste peculiar club vaya aumentando y fortaleciendo sus amistades y sus defensas ante momentos históricos tan dolorosos y duros, como es soportar una invasión, y las medidas recesionistas alimentarias y de tranquilidad para una pequeña comunidad como la de  la isla de Guernsey.

    Es realmente emocionante comprobar como las pequeñas historias, las historias de cada uno de esos personajes que apenas brillarían en libros gloriosos, aquí salen a la luz de una manera conmovedora. Cara a carta iremos conociendo y disfrutando del apoyo que la literatura ha entregado a quien ha sabido leerla. Es siempre un juego a dos, como el de cocinar, sea el producto que sea, basta prestarle más atención que el de simplemente cocinarlo, hay que cocinarlo/leerlo con intensidad, hasta con amor, así las cosas varían.

    Extraer los sentidos últimos. Una manera de ver el mundo, poética, puede enamorar. Un plato cocinado con todos los sentidos, puede estrechar amistades.

    Además, los libros que nos llegan boca a boca han calado en algún lector, eso es una señal de que estaban vivos, y lo que necesitamos siempre es recibir vida. Sea cual sea.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook