Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Mallorca

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 06
    Noviembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ALGO HA CAMBIADO

      Así reza el lema del desplegable que ha preparado Hostemur para el XII congreso que durante cuatro días se celebrará en Alicante, dentro de LoMejordeLaGastronomía.com 2010, y que acoge las 16 propuestas de 17 locales de nuestra comunidad.

    Si miramos el envoltorio tendríamos que decir que en poco se nota el cambio. Un desplegable poco afortunado. Más pensando en que estamos en una época en que la imagen vale más que mil palabras. Pequeño, con una iconografía propia de los años 70. Sin presencia.Con una portada poco atractiva y aturullada que no muestra en ningún momento el valor de lo que el paseante puede encontrar en el stand que representa  a la asociación de restaurantes de Murcia.Pero al leer los títulos de los platos vemos que, generalmente, sí hay un esfuerzo por mirar a la tradición con ojos actuales.

    Revisitar el legado para sacar de él preciosos objetos que puedan ser presentados con las posibilidades técnicas que disponen hoy en día los cocineros.Frente  al grupo de restaurantes con ideas claras con tapas como  la Ijada de atún con pisto antiguo,  la ternera sobre trigo, o las habas con huevo en nido de patata, por poner sólo unos ejemplos, aún hay quien gusta de nombres largos y vacíos con hasta 16 palabras o más (¡por favor!, ¿qué significa guarnición portobello?), o tan esquívos que no dicen nada y donde puede caber todo (¿crujiente lorquino?), o tan enigmático como “el segureño y sus andares”.

    Pese a las palabras del presidente de ésta Asociación en TV, el michirón o el pastel de carne son legados tangibles y necesarios para que crezca la cocina murciana, o para que se apoyen en ellos, por ejemplo la carrillera con michirones, que presenta uno de sus asociados, para encontrarse en el presente.“Algo ha cambiado” no es un eslogan afortunado (¿es que antes algo iba mal?), pero lo más importante es que los trabajos expuestos sí se acercan cada vez más a una cocina de los tiempos actuales, repito, donde tradición y contemporaneidad caminan de la mano.

    Pero no sería mucho pedir que se cuidara la imagen de manera digna, recordemos que los folletos quedan, los platos se van, y que incluyeran en estas presentaciones elementos tan significativos de nuestra comunidad como son el pan o las rosquillas. La harina existe. Los panaderos también Y trabajar todos unidos fortalece.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook