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  • 24
    Mayo
    2016

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    Economia marketing Mallorca

    Medir el ROI, un gran reto en el sector retail

    La enorme competencia existente en la industria del sector retail está asociada precisamente al gran crecimiento del mismo en los últimos años. Dentro de este contexto resulta especialmente interesante el estudio de los datos como sistema de mejora de las estrategias de marketing que permiten incrementar el valor del proyecto comercial, así como la visibilidad ante los potenciales clientes.

    En este sentido, el gasto en marketing que realiza una empresa debe estar estudiado al detalle para asegurar la rentabilidad del mismo. Para ello existe la cuantificación conocida como ROI o retorno de la inversión que permite comprobar cómo se amortiza cada euro destinado a marketing.

    Medir el ROI, un gran reto en el sector retail

    El ROI en el sector retail

    La facilidad en la comprobación de las interacciones de los usuarios que se aprecia en los comercios online no se presenta en las tiendas físicas ya que, en estos casos, resulta mucho más difícil la cuantificación de las acciones de los clientes tanto si compran como si no.

    Para garantizar los buenos resultados de los datos obtenidos en el sector retail es conveniente tener en cuenta los aspectos negativos además de los obvios relacionados con las visitas y las ventas directas. De este modo, es especialmente interesante y útil atender a las pérdidas de oportunidades de venta que, siguiendo los criterios de marketing, el sector retail aún se encuentra muy lejos de conseguir.

    La solución a esta ausencia de datos fundamentales está en una plataforma que permita la monitorización de los macrodatos específicos y ayude a los profesionales de marketing a obtener la información necesaria y, de este modo, poder tomar con rapidez y eficacia las mejores decisiones para la proyección del negocio y la respuesta más destacada a los requerimientos específicos de los clientes.

    Distintos factores que influyen en la toma de datos

    La inserción de un comercio dentro de un centro comercial ayuda en cierta forma a obtener una cantidad de datos más completos gracias a la comparación y extrapolación de los mismos. De este modo, una tienda física con sede en un local individual tendrá acceso únicamente a sus propios datos mientras que cualquier negocio que forme parte de un centro como ccastermas.com puede consultar las cifras que aluden a la totalidad de los comercios y compararlos con sus propios datos para obtener conclusiones.

    Por otro lado, cabe mencionar la influencia que tiene la actividad de los medios digitales sobre las compras tradicionales en tiendas físicas que modifica el comportamiento de los usuarios variando los datos.

     

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