Blog 
current news
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog current news - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de

Noticias de actualidad, tendencias y otros.


Archivo

  • 05
    Julio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    actualidad Economia Mallorca

    Los carburantes y la electricidad moderan la caída del IPC

    Según las cifras oficiales del el Instituto Nacional de Estadística (INE), el encarecimiento de la electricidad y la gasolina a ocasionado una caída del Índice de Precios de Consumo consiguiendo una cifra de -0,8%.

    Los carburantes y la electricidad moderan la caída del IPC

    El índice de precios cae un -0,8%

    De esta forma, la cifra del IPC interanual suma dos meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, hasta el -1%. A pesar de esto, con el dato de junio, el IPC interanual lleva ya seis meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%.

    De forma mensual, el IPC (índice de precios) repuntó un aumento 0,5% en junio respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde el año 2008, cuando los precios se incrementaron un 0,6%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

    Este hecho fue estudiado por 33 Analistas Financieros Internacionales (Afi) los cuales concluyeron que creen que en junio se ha marcado tendencia para la segunda mitad del año, en la que estima que se producirá un retorno gradual a tasas positivas.

    El indicador acumula 11 meses consecutivos sin registrar tasas positivas

    Esto indica una posible continuidad en la depresión en el país, ayudándose con la tensión que existe en el continente europeo por los distintos ataques terroristas y también el brexit, lo que ha generado un fuerte golpe a las economías gobernadas bajo la moneda del euro. Podemos asegurar que no es una inflación tan grande como en otros países (Ejemplo, Venezuela), como también se puede asegurar que las personas con un promedio de ingresos mínimo dado por el gobierno español, pueden tener acceso a los servicios básicos y comida.

    Este problema puede agudizarse si no se toman medidas al respecto, podemos decir que la única medida que ha surtido efecto pero también ha sido en cierto punto criticada es la subida del IVA, lo que logró en el 2012 ciertos resultados positivos. Nos quedaremos a la espera de que en esta segunda mitad del año se concrete el análisis hecho por el AFI, dándole cierta esperanza a la población, ya que la mayoría al parecer espera resultados positivos para su economía a pesar de la difícil situación que se vive a nivel mundial, no tan solo en esta zona.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook