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  • 06
    Junio
    2017

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    actualidad Mallorca

    Las principales características de un emprendedor español

    Según ha revelado un estudio, el perfil del emprendedor español se corresponde con una persona que se dedica al sector de servicios y consumo, autoempleado y sin vocación internacional en los primeros años.

    En seis de cada diez casos se trata de un hombre, que tiene una media de 39 años de edad, formación superior o de postgrado, y que cuenta con más capacidades que oportunidades a la hora de emprender.

    Las principales características de un emprendedor español

     

    Lo que los españoles piensan de su propio país como lugar para emprender

    Por su parte, los españoles piensan que el emprendedor local cuenta con medios, pero que el escenario no es el mejor. La percepción de capacidades llega al 46,7%, en tanto que la de oportunidades no supera el 25,6%. Y es que el gran auge de las tiendas chinas online, supone todo un muro a derribar por parte de los nuevos emprendedores.

    No obstante, todo parece indicar que dicho escenario ha mejorado a lo largo de los últimos años. Y es que, por tercera vez, de forma consecutiva, ha aumentado el porcentaje de población española activa que percibe la existencia de oportunidades para iniciarse en el mundo del emprendimiento. Un aumento que, sin embargo, todavía no es suficiente para comparar el balance conseguido en 2001 y 2003, cuando la percepción de capacidades y oportunidades estaban en la misma línea.

    Las Islas Baleares, en el número uno del podio de la tasa de actividad emprendedora

    No solo se ha estudiado cuáles son las características de un emprendedor español común. También se ha revelado que la tasa de actividad emprendedora ha experimentado un crecimiento importante a lo largo de los últimos tiempos.

    Los datos más recientes revelan que la tasa ha vuelto a crecer por segundo año consecutivo, habiendo alcanzado un 5,7%. En este sentido destacan las Islas Baleares, que cuenta con la mayor tasa de actividad emprendedora de España con un 8,77%, frente al País Vasco, cuya tasa del 3,35% es la más baja del país.

    Faltan mujeres emprendedoras en España

    En el caso de las mujeres, la tasa de actividad emprendedora superó por primera vez desde hace seis años el tope del 5%. Datos arrojados por un estudio que se publicó en 2015, revelaban que el 5,02% de la población femenina española se había adentrado en el mundo del emprendimiento, en tanto que en el caso de los hombres dicha tasa se mantenía en un 6,37%.

    No se dispone de cifras oficiales al respecto, pero sin embargo todo apunta a que la presencia femenina en el mundo de las startups es aún limitada, tanto en lo que se refiere al emprendimiento en sí como a la hora de invertir. Según expertos en el tema, son pocas las mujeres inversoras.

    El papel de la mujer en el emprendimiento es fundamentalmente de apoyo

    Aunque tampoco existen datos concretos en este sentido, hay quienes piensan que, en cuanto a emprendedores se refiere, la representación femenina podría ser del 20%, y del 80% en el caso de los hombres.

    Otras voces apuntan a que la mayor parte de las mujeres que figuran en el mundo del emprendimiento, tan solo realizan labores de apoyo. No se trataría de fundadoras, sino mujeres que trabajan en incubadoras y aceleradoras, ayudando a los demás. Y aunque esto de por sí no es algo negativo, es evidente que se requiere de más mujeres que se lancen al mundo del emprendimiento como creadoras.

     

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