Blog 
current news
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog current news - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de

Noticias de actualidad, tendencias y otros.


Archivo

  • 31
    Mayo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia Mallorca Educación

    Las nuevas tecnologías y su aplicación en educación

    Actualmente, el internet y la tecnología ejercen una enorme influencia en prácticamente todos los campos de la sociedad, y la enseñanza en las escuelas no es la excepción.

    Cada día surgen nuevas técnicas de aprendizaje y otras que ya existían se han visto reforzadas gracias a las nuevas herramientas. Hablemos de algunos métodos de enseñanza novedosos en los que la tecnología y la red global han demostrado ser grandes aliados.

    Las nuevas tecnologías y su aplicación en educación

    1. Aula invertida

    Este método consiste en estudiar de antemano la información que se analizará en el aula. No hace falta esperar a que el profesor imparta la clase. De esta manera, los estudiantes van a la escuela con ganas de profundizar sobre el tema y aclarar sus dudas con la ayuda del maestro y los compañeros. Las herramientas que proporciona el sitio GoConqr.com han resultado ser muy útiles para estudiar eficazmente desde casa.

    2. Autoaprendizaje

    Como su nombre lo indica, esta estrategia tiene como objetivo alentar el aprendizaje de los alumnos por sí mismos. El profesor promueve el autoaprendizaje planteando un tema a sus alumnos y dejando que ellos hagan su propia investigación. Internet, con su gran caudal de información, puede ser de mucha ayuda. Por supuesto, el maestro debe orientar a los estudiantes para que sean capaces de identificar las fuentes que aportan datos confiables y descarten las de dudosa objetividad.

    3. Juegos

    Los juegos son magníficos recursos didácticos, principalmente para los jóvenes en educación preescolar y primaria. Lo sorprendente de este método es que los alumnos aprenden sin siquiera darse cuenta. Por ejemplo, en internet encontramos juegos de futbol para niños que les enseñan a sumar, restar, identificar los múltiplos de un número, mejorar su memoria y muchas cosas más.

    4. Redes sociales

    Las redes sociales suponen una gran distracción para muchos jóvenes. ¿Podrían aportar algún beneficio para el aprendizaje? Por supuesto, si el profesor las utiliza con astucia. Hay personajes, instituciones y medios de comunicación que comparten temas y recursos muy interesantes y educativos en sus redes sociales. Una tarea o ejercicio que consista en investigar algo en estas plataformas puede resultar algo muy atractivo para los alumnos. Además, les enseñará que internet no solo sirve para los ratos de ocio.

    En cada uno de los métodos antes mencionados, notamos que se busca una mayor participación de los alumnos. Son notorias las diferencias con respecto al modelo tradicional, donde el maestro explicaba un tema y los estudiantes se limitaban a tomar apuntes o copiar lo que estaba escrito en la pizarra.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook