Blog 
current news
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog current news - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de

Noticias de actualidad, tendencias y otros.


Archivo

  • 19
    Mayo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia Mallorca Opinión

    IBM vs Google, la carrera por el ordenador cuántico

    Aunque muchos puedan pensar que los méritos de IBM habían quedado anclados en los 90, la realidad es muy diferente. La popular compañía está inmersa en la creación de un superordenador cuántico, que podría suponer un gran hito y revolucionar toda la historia de la informática, y parece que tiene todas las de ganar la batalla.

    Una batalla en la que IBM no es la única participante, ya que hay muchas otras empresas que estaban intentando realizar esta misma gesta. La que parecía más aventajada era Google, que hace unos meses aseguraba que su ordenador cuántico estaba a punto de ser terminado, pero finalmente parece que ha sido IBM quien ha logrado lanzarlo primero.

    IBM vs Google, la carrera por el ordenador cuántico

    En qué consiste un ordenador cuántico

    En los ordenadores que tenemos hoy en día, la programación se basa en el código binario, es decir, que todo el engranaje se realiza a base de ceros y unos. Pero en los chips cuánticos, ambos valores podrían actuar al mismo tiempo, por lo que podríamos encontrarnos con tres posibilidades: el 0, el 1 y los dos juntos.

    Esto podría implicar la creación de ordenadores mucho más potentes que los actuales, aunque para ello los programadores tendrían que reciclarse completamente. Y es que el lenguaje de programación de un ordenador cuántico sería completamente diferente a los actuales, por lo que probablemente no lleguemos a ver estos avances en nuestras casas hasta dentro de mucho.

    IBM gana en lanzamiento, pero Google gana en chips cuánticos

    Aunque IBM haya sido la primera marca en lanzar un ordenador cuántico, Google también sigue manteniéndose en la batalla. Y es que una de las principales dificultades que tienen estas empresas es la creación de un chip que se adapta a las necesidades de este tipo de ordenadores. Google, hasta el momento, ha logrado desarrollar chips de 9 qubits, mientras que los que está utilizando IBM tienen entre 5 y 7.

    No sabemos quién terminará por llevarse la palma en esta carrera, pero lo que sí está claro es que la llegada del ordenador cuántico permitirá a la informática alcanzar cotas que hoy día nos parecen sencillamente imposibles.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook