Blog 
current news
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog current news - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de

Noticias de actualidad, tendencias y otros.


Archivo

  • 26
    Mayo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud hogar

    Contaminación cruzada y cómo evitarla en nuestro hogar

    En muchas ocasiones la búsqueda de lo natural, la potenciación de la vida sana y la alimentación ecológica puede llegar a resultar contraproducente de cara a la salud cuando se rebasan ciertos límites que mucho tienen que ver con el desconocimiento.

    Así, las personas que buscan lo más sano y prefieren la alimentación orgánica, ante una falta de información veraz ofrecida por verdaderos profesionales, se encuentran también consumiendo peligrosos productos como leche cruda que no ha pasado por procesos de pasteurización o vegetales contaminados por abonos orgánicos que también pueden dar como resultado la transmisión de enfermedades a través de los alimentos.

    Las administraciones competentes cuentan con procedimientos específicos que garantizan la seguridad y salubridad de los productos vendidos así como la calidad y la higiene a lo largo de la cadena de producción. Sin embargo, existen algunos productos que escapan a ese control sanitario y pueden llegar a producir problemas como la salmonelosis, toxoplasmosis, especialmente amenazante para mujeres embarazadas, la hepatitis A o el botulismo entre otros.

    Contaminación cruzada y cómo evitarla en nuestro hogar

    Consejos para evitar la contaminación

    Sin ceder toda la responsabilidad a las autoridades sanitarias, las personas que van a consumir o cocinar esos productos deben seguir ciertos procedimientos para velar por la seguridad de los comensales y la salubridad de los alimentos.

    El principal elemento de seguridad que previene la contaminación cruzada es la higiene en todos los puntos del procesado de los alimentos. Lavando las verduras y desinfectando con agua limpia y unas gotas de lejía antes de cocinar se puede evitar la transmisión de gran cantidad de enfermedades por intoxicación alimentaria.

    Pero los gérmenes y bacterias pueden transmitirse entre alimentos o a través de los utensilios utilizados para su manipulación, por tanto, es especialmente recomendable mantener un control exhaustivo en la higiene de las herramientas de cocina con un cuidado específico de las zonas que entran en contacto con alimentos crudos. No se debe olvidar la limpieza regular de algunos elementos como planchas o parrillas de barbacoa que, en numerosas ocasiones, se encuentran en mal estado por el descuido. En estos casos se recomienda comprar barbacoa nueva o repuestos para la misma para garantizar las mejores condiciones de seguridad.

    De igual modo, muchos elementos contaminantes se pueden eliminar si se alcanzan altos grados de temperatura durante la cocción, por esta razón se recomienda procesar ciertos productos en ollas a presión o cocinar con robot de cocina para garantizar la total destrucción de todos los gérmenes.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook