Blog 
current news
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog current news - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de

Noticias de actualidad, tendencias y otros.


Archivo

  • 30
    Junio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia Mallorca Asociaciones

    Aspectos legales para crear una asociación sin ánimo de lucro

    Para crear una asociación es necesario el acuerdo entre un grupo de personas, mínimo tres, tanto físicas como jurídicas que se constituyan legalmente para poner en común actividades, medios o conocimientos que les permitan conseguir ciertos fines tanto de interés general como particular. Este grupo de personas asociadas se deberán dotar de unos estatutos para guiar el funcionamiento de sus actividades y contará con plena capacidad para obrar incluso antes de realizar la inscripción pertinente en el registro.

    Aspectos legales para crear una asociación sin ánimo de lucro

    La inscripción es necesaria

    A pesar de que las actividades por parte de la asociación se pueden iniciar antes de la inscripción, esta resulta totalmente necesaria a nivel legal, para ello, hay que pasar por ciertos trámites administrativos que se detallan a continuación.

    1. Redacción de los estatutos y el acta fundacional.
    2. Preparación de documentos para el registro. Copias de los estatutos y el acta fundacional, solicitud oficial y pago de las tasas establecidas.
    3. Inscripción en el registro estatal o regional en función de las actividades a realizar.
    4. Tras estos trámites se puede proceder a la inscripción en registros específicos y la solicitud del CIF en Hacienda.

    Acta fundacional y estatutos

    El acta fundacional deberá contener siempre el nombre de la sociedad, la identificación completa de cada uno de los componentes de la misma, los pactos y acuerdos entre ellos, la designación del órgano de gobierno, así como la aprobación de los estatutos y la firma de cada uno de los promotores con la fecha y el lugar en que se otorga el acta.

    Los estatutos también contendrán información acerca de la empresa incluyendo el domicilio, el ámbito de actuación, los fines de su creación y las actividades a desarrollar. Pero el aspecto fundamental de este documento es elaborar una serie de normas por las cuales se regirá la empresa durante el trascurso de su vida activa. Así, será necesario aportar datos sobre los criterios de admisión y baja, reparto de las funciones de los asociados o el régimen de administración y contabilidad.

    Para facilitar la redacción del acta asegurando la formalidad y validez del mismo es recomendable acudir a la ayuda profesional específica de una asesoría para asociaciones. De igual modo, para la redacción de los estatutos es de gran ayuda la experiencia de profesionales que permiten adaptar de la mejor forma los documentos estándar a la naturaleza de la nueva organización puesto que no tendrá iguales requerimientos una asociación sin ánimo de lucro que, por ejemplo, una empresa en Internet.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook