Blog 
current news
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog current news - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de

Noticias de actualidad, tendencias y otros.


Archivo

  • 29
    Mayo
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca

    Aceptar una herencia, ¿acierto o equivocación?

    Cuando se habla de una herencia, se tiende a pensar en la recepción de grandes cantidades de dinero o incluso de bienes inmuebles, pero se trata de algo más complejo. La aceptación de una herencia conlleva asumir otros gastos que es recomendable conocer para tomar la decisión correcta.

    En la actualidad, aceptar o rechazar una herencia se ha convertido en un auténtico problema para muchas personas, que ven en esta situación un gran problema al no saber qué hacer, ya que las deudas también son heredables.

    ¿Es mejor renunciar a la herencia?

    Desde​ la llegada de la crisis, las renuncias del legado​ familiar son cada vez más comunes debido a las deudas que pueden suponer. Pero esta renuncia no es tan fácil como parece, siendo necesaria la contratación de abogados especialistas en materia de herencias y sucesiones, como los que se pueden encontrar en reparacionesseguras.es, donde los expertos informarán de los trámites necesarios a realizar por sus clientes.

    Normalmente, cuando fallece la persona que ha hecho el testamento, es importante hacer una escritura pública en la cual se certifique la renuncia de la herencia. Esta pasará a los siguientes herederos, y si estos también la rechazan acabará en manos del Estado.

    Aceptar una herencia, ¿acierto o equivocación?

    También existen casos en los que hay varios herederos y solo alguno de ellos renuncia. Entonces el legado se reparte entre los que la han aceptado. Para cualquier tipo de situación, los abogados serán una figura imprescindible que ayudará a elegir la mejor opción.

    Las deudas, las grandes enemigas de las herencias

    Las deudas se heredan. Las más frecuentes son las de hipotecas y los préstamos. Además, los herederos también han de hacerse cargo de la liquidación del IRPF del fallecido, pudiendo esta implicar un reembolso o un abono.

    Es importante tener mucho cuidado con la realización de gestiones relacionadas con la herencia, ya que se pueden interpretar como aceptación de la misma y, por consiguiente, la admisión de las deudas.

    El Impuesto de Sucesiones

    Se trata de un tributo que impone la transmisión de bienes y derechos, y que depende de la parte de la herencia que recibe cada beneficiario. Es diferente para cada Comunidad Autónoma, siendo Andalucía una de las más fuertemente gravadas por este impuesto.

    Es fundamental la contratación de un abogado que asesore sobre los requisitos y plazos que deberán cumplirse, para evitar a los herederos cualquier tipo de problema.

    Trámites necesarios para heredar una casa

    Cuando se acepta una herencia y en ella consta un inmueble, es necesario pagar la plusvalía, la cual suele ser de coste muy elevado. Se trata de un impuesto que grava el aumento del valor de la vivienda.

    El inmueble se obtiene por medio de una única escritura en la que será inscrito el inmueble a nombre de los herederos. Esta inscripción será realizada en el Registro de la Propiedad de cada provincia.

    En conclusión, antes de aceptar o rechazar cualquier herencia, lo más conveniente es recurrir a la figura del abogado, para recopilar la información necesaria para la posterior toma de decisiones. Estos pasos evitarán el desconocimiento por parte de los herederos, y por tanto posibles sorpresas que pueden conllevar escandalosos desembolsos económicos.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook