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Crónicas desde la telaraña
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Blog Crónicas desde la telaraña - Davinia  Suárez

Davinia Suárez

Social Media manager y periodista, tiene la sensación de llevar toda la vida enredada en esa teleraña que llamamos internet. La curiosidad periodística y su pasión por el marketing son las razones que la impulsan a dejar la red de vez en cuando para salir a contar lo que allí sucede y mantenerse así...

Sobre este blog de Mallorca

Lo que pasa en las redes, ya no se queda sólo en ellas.


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  • 04
    Noviembre
    2011

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    #votapsoe, objeto de burla nacional

    La campaña ha empezado con fuerza en las redes sociales. @conrubalcaba, el usuario creado por el PSOE para promocionar su candidatura para el 20N, ha comenzado el primer día de campaña con una etiqueta -o hashtag- que se ha convertido en Trending Topic en España en pocas horas: #votapsoe.

    Aparentemente, conseguir una repercusión de este tipo sería un éxitazo para celebrar, una promoción casi impagable que podrán ver todos los usuarios de esta red social al entrar en sus cuentas. Sí, eso sería en un mundo en el que los partidos políticos tuvieran el control de la información, en el que lo que se publica pasa primero los filtros de los gabinetes de prensa o los departamentos de marketing, pero ¿no empezábamos la campaña recordando que los ciudadanos son ahora los verdaderos protagonistas?

    Pues ante tal artimaña política, los tuiteros han decido no estarse callados, a @conrubalcaba le ha salido el tiro por la culata y nunca mejor dicho. Cuando cualquier usuario accede a la conversación global que está teniendo lugar en Twitter sobre #votapsoe los resultados son casi para echarse a llorar.

    “Porque cinco millones de parados no son suficientes: sería mejor llegar a los 10 millones” (@elintirvigo), “Si te gusta decir en elecciones una cosa y en el gobierno otra...” (@alejadlsantos), o “somos tu ruina y cada día la de más gente” (@luissalinas94), son algunas de las joyas que se encuentran al revisar los tweets publicados con la etiqueta #votapsoe.

    El paro, la crisis, los recortes, la falta de futuro y de opciones laborales, el incumplimiento de las promesas electorales o la crítica a la falta de formación de los candidatos reflejada en actualizaciones como “¿crees que necesitas formación? Que no te engañen, Pepiño Blanco no la necesitó” (@schinmm) son las principales acusaciones que pueblan Twitter durante las primeras horas de este primer día de campaña.

    En el otro bando, los militantes. Las cuentas de todos las agrupaciones regionales del PSOE, los perfiles del partido en cada pueblo de España y las de todas las asociaciones de Juventudes Socialistas están luchando por darle la vuelta al hashtag. Todos a una, tuiteando las propuestas de sus candidatos, gritando a los cuatro vientos aquello que defienden.

    “En Reino Unido y Portugal ya votaron a la derecha y no encontraron soluciones, pero sí muchos recortes #luchaporloquequieres” (@chebri69), “Por un gobierno progresista responsable y que gobierna en lo bueno y en lo malo” (@jscchamberi) o un “Empieza la campaña. Por una sanidad y educación universal y gratuita, por los derechos de las personas, #Votaporloquequieres” son los principales argumentos que están intentando reforzar el sentido que buscaba @conrubalcaba con este intento.

    Si esta lucha de los militantes ha sido voluntaria u orquestada por una buena organización de la campaña en redes sociales será algo que nunca podremos saber. Pero mientras tanto, este primer paso nos hace suponer que no va a ser una lucha sencilla -que los ciudadanos no piensan callarse absolutamente nada- y que los partidos no se andan con chiquitas. Estamos en la cuenta atrás en la lucha por unas elecciones generales que pasarán a la historia por la cantidad de recursos invertidos en presencia en redes sociales. Habrá que ver sobre todo quién sale vivo de este entuerto.

     

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