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Crónicas desde la telaraña
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Blog Crónicas desde la telaraña - Davinia  Suárez

Davinia Suárez

Social Media manager y periodista, tiene la sensación de llevar toda la vida enredada en esa teleraña que llamamos internet. La curiosidad periodística y su pasión por el marketing son las razones que la impulsan a dejar la red de vez en cuando para salir a contar lo que allí sucede y mantenerse así...

Sobre este blog de Mallorca

Lo que pasa en las redes, ya no se queda sólo en ellas.


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  • 07
    Noviembre
    2011

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    El futuro presidente

    A estas alturas una debería comenzar a preguntarse si el marketing político tiene demasiado de marketing y muy poco de político. O tal vez a reconocer que para los internautas si alguien tiene verdaderas opciones de convertirse en el líder de esta campaña electoral no es ni Rajoy ni Rubalcaba ni ningún otro político con opciones al Congreso de los Diputados, sino Jordi Evolé –más conocido como el Follonero-. El actual presentador de Salvados, el programa que emite los domingos por la noche La Sexta, ha transformado su espacio en un Salvados por la campaña que incluye tres ediciones especiales antes del 20N. 

    En la edición de anoche dedicada al futuro presidente, Evolé, con ese toque de gracia que aún conserva de su etapa humorística no sólo se situó a la cabeza de los temas más comentados del mundo (#elfuturopresidente) sino que permitió el debate real y político entre ciudadanos que se permitían comentar las declaraciones de los candidatos entrevistados. En el mundo periodístico el clímax llegó cuando Rajoy aseguró que no daba más entrevistas porque no se las piden, y periodistas y directores de medios, como Julia Otero o Ignacio Escolar  salieron a la red a confirmar que llevan meses, incluso años solicitando una entrevista del que según las encuestas será el futuro presidente. "Porque todo puede pasar", Evolé aprovechó para entregarle a Mariano Rajoy su currículum y el de Ana Pastor. Ver para creer.

    Y ese debate que continuó hasta bien entrada la madrugada y se extiende a la jornada de hoy, se calentó aún más con la última táctica de promoción del equipo de @conrubalcaba en Twitter. Han creado ocho cuentas ficticias que tienen como avatar cada una de las letras del lema “Vota PSOE”, como descripción cada uno de los puntos fuertes de su programa y como único tweet publicado ocho vídeos de Rubalcaba, en los que explica sus propuestas. Esta estratagema podría haber pasado desapercibida si el perfil del líder socialista no hubiese comenzado a seguir a cada una de las cuentas con lo que ha obtenido un espacio en el que los usuarios pueden ahora leer VOTA PSOE, así con mayúsculas y en rojo sobre fondo blanco.

    Habría que preguntarse también qué tiene de malo la idea en sí, es creativa –aunque no original porque está copiada de unos diseñadores que consiguieron trabajo con esta técnica- y les da repercusión real. Pero volvemos al principio. ¿Compensa que hablen de ellos, aunque sea mal? Twitter está dividido, pero son muchos los que opinan que con estrategias como ésta los líderes demuestran que siguen sin entender el uso de las redes sociales en la política, que continúan utilizándolas para “pegar propaganda electoral” y no para conversar ni para acercarse a aquellos que van a votarles. Aunque eso sí, para compensar, el candidato socialista solicitó a los internautas propuestas y sugerencias para el debate que tendrá lugar este lunes y ha recopilado 2.500 respuestas que promete leerse antes de visitar la Academia de Televisión.

    Lo que habría que preguntarle al equipo de Rubalcaba es si sigue compensándole tanta inversión en redes sociales, cuando las últimas acciones parecen dejar entrever que en una encuesta del CIS los usuarios de Twitter se inclinarían mayoritariamente –aunque nunca con mayoría absoluta- hacia la izquierda, y su objetivo en esta campaña electoral deberían ser los indecisos. ¿Saben los partidos realmente a quién se están dirigiendo y cuál es su público objetivo?

    Mientras tanto, el debate sobre el debate continúa, siempre a dos bandas como en los últimos días de campaña. Bajo la etiqueta #reiniciareldebate se agrupan los indignados, los decepcionados y los partidarios de Anonymous y la convocatoria de esta noche a las puertas de la Academia, bajo #undebatedecisivo los que conversan sobre lo que pasará esta noche y los que siguen reclamando un encuentro más plural. Tomen asiento y prepárense para la función.

     

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