Blog 
Cosas de mamás
RSS - Blog de Maria Juan

El autor

Blog Cosas de mamás - Maria Juan

Maria Juan

Amante de la vida sana, con 2 niñas maravillosas y tratando de sacar adelante mis proyectos personales.

Sobre este blog de Gente

Blog personal de María Juan donde hablo sobre algunos tips y recomendaciones para madres primerizas. Trataré de traer el mejor contenido sobre embarazo, consejos de salud, cuidados del bebé y productos que puedan ayudaros a llevar una vida más liviana con los peques.


Archivo

  • 12
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Salud movil seguridad consejos Gente Hijos Recomendaciones

    El uso de los móviles en los niños pequeños

    Es algo común que estés sentado con tu familia en la mesa en un restaurant o simplemente en la de tu casa y que tu pequeño este inmenso en la pantalla de tu móvil o tableta mientras tú disfrutas de tu comida y la paz del momento. ¿Se te hace conocido?

    El uso de los móviles en los niños pequeños

    Esto en principio no suena nada mal; los móviles son la vía mas rápida y “segura” de que nuestros hijos se queden tranquilos, sin armar demasiado lio y dentro de nuestra línea de visión. Además, ¡que maravilla!, están ejercitando sus pequeñas mentes con juegos educativos y demás.

    Por desgracia, nada se aleja más de la realidad.

    Los investigadores en el ramo pediátrico plantean que “el impacto que están teniendo los dispositivos móviles en el comportamiento y desarrollo de los niños es relativamente desconocido” – Revista Pediatrics. Más aun cuando se trata de niños mejores de 2 años de edad.

    Según la Asociación Japonesa de Pediatría, el tiempo que nuestros niños están expuestos a la tecnología debe ser controlado. Mencionan, que los bebes de 0 a 2 años deben tener cero contacto con la tecnología; los que tienen entre 3 y 5 años se les debe restringir a una hora por día; u los de 6 a 15 años; se les debe restringir a un tiempo de 2 a 3 horas por día.

    Pero, ¿Por qué? Digo, la tecnología está para hacernos la vida más fácil, ¿no? Para ayudarnos a crecer como seres humanos, etc.

    En este preciso momento, te daremos unas de las tantas razones por las cuales debes tener un pendiente más allá en cuanto a la exposición de tus hijos a los móviles.

    1. Obesidad: El uso en exceso de la tecnología móvil induce al sedentarismo, lo que a la larga produce obesidad y a problemas de salud como hipertensión, diabetes y problemas vasculares.
    2. Problemas de desarrollo: Este punto se lleva de la mano con el anterior; el que tu hijo no se mueva del sitio donde esta porque tiene un teléfono en la mano y no le quita la mirada de encima, puede limitar el movimiento, esto se traduce en bajo rendimiento académico, atención, capacidades e inclusive alfabetización.
    3. Desarrollo cerebral: Demasiado de los móviles en niños entre 0 y 2 años, puede producir una aceleración en el desarrollo cerebral, todo esto suena bonito, hasta que te enteras que desarrollar demasiado rápido el cerebro, lleva a déficit de atención, retrasos cognitivos, impulsividad, falta de autocontrol, etc.
    4. Alteraciones del sueño: El uso de los móviles sin supervisión puede lograr que el niño se quede despierto hasta altas horas y no pueda conciliar el sueño, afectando de esta forma su desarrollo normal.
    5. Adicción: Uno de cada 11 niños entre los 8 y los 18 años es adicto a la tecnología. Esto puede generar separación del entorno, amigos e inclusive familiares.

    Tomemos en cuenta lo siguiente.

    Si a un niño lo calmamos con un teléfono móvil cada vez que haga demasiado escándalo o arme berrinches o no se comporte de manera adecuada; cómo es posible que ellos mismos, mas adelante en su desarrollo, tengan ese sentido de autolimitación que nos lleva a nosotros como adultos a comportarnos de manera correcta en la sociedad.

    El juego físico, hablar, reír, correr y relacionarse, son aspectos claves en el desarrollo de la empatía y las habilidades sociales, que, en algún momento le ayudaran a conseguir un empleo o una pareja; así como también les ayuda al desarrollo de la solución de problemas.

    Ahora, ¿Qué podemos hacer si no les es tan dañino usar el móvil a temprana edad? Aquí es cuando yo me pregunto, ¿Cómo crecieron ustedes?

    Algo que es importante resalta en esa parte, es que los niños caen en el uso de la tecnología debido al hecho de que no hay nada mejor que hacer. Por esto, su recurso para no aburrirse es el ocio más fácil.

    Proveer a los niños de alternativas para distraerse es sumamente importante; sin mencionar lo bien que le hará a su desarrollo físico  ir a una práctica de futbol o de gimnasia, por ejemplo.

    Recordemos que los niños, por mas tecnología que tenga alrededor, toman como referencia el correr y saltar, las actividades físicas; están tan llenos de energía que sienten una necesidad fisiología de gastarla como sea. Siempre van a preferir salir a jugar (aunque no lo digan) que quedarse en casa viendo televisión o jugando con la tableta.       

    ¿Qué cosas debemos evitar para que nuestros niños caigan en las manos de los móviles?

    Primero que todo, dar el ejemplo. Recuerden que nuestros niños no serán sino el reflejo de nosotros mismos. Si como padres, pasamos todo el día con la frente pegada al móvil, no podemos esperar que nuestros niños hagan algo diferente; puesto que, en su mente, lo van a ver como un comportamiento socialmente correcto.

    Segundo, debemos hacerles saber que el uso de la tecnología a su edad, es solo para la educación. No se trata de prohibir, se trata de enseñar. Según algunos investigadores, los niños en edad de preescolar que usan la tecnología de los libros interactivos en un ambiente controlado, y bajo supervisión de sus padres, tienen una mejora bastante notable en el desarrollo de su lenguaje.

    Lo importante acá, es saber que aplicaciones están usando nuestros hijos; conocerlas de pies a cabeza para estar seguros de que nada malo saldrá de ahí, y además, acompañarlos mientras aprenden. Esto, al final del día, mejora el valor educativo de la práctica.

    Es hora de dejar de tomar el camino fácil en la crianza de nuestros hijos. Lo que hagamos de ellos en sus primeros pasos, será reflejo total de lo que sean al crecer.

    Como leí en un artículo web: “Si presionas ON en el móvil, presionaras OFF en tu hijo”

    Fuente | Blog de miscarritosdebebe.com 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook