Blog 
Clinica Veterinaria Son Dureta
RSS - Blog de Delia Saleno

El autor

Blog Clinica Veterinaria Son Dureta - Delia Saleno

Delia Saleno

Dra. Delia Saleno, Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Cluj-Napoca en 1999. Realiza estudios de doctorado en Reproducción en la misma universidad y en Genética en la Universidad de Córdoba. En todos estos años ha combinado la actividad clínica con la investigación, la docencia y la form...

Sobre este blog de Mallorca

En la red la información sobre nuestras mascotas a veces está muy diluida y muchas veces hay poco rigor científico. Desde este blog publicaré artículos sobre temas de interés general para nuestras mascotas así como pondré consejos, recomendaciones, noticias, y cuanto vaya surgiendo que pueda ser int...


Archivo

  • 31
    Marzo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA VACUNA CONTRA LA LEISHMANIOSIS YA ES UNA REALIDAD

    Si en el anterior articulo de este blog hablábamos de que es y cómo prevenir esta terrible enfermedad, en esta ocasión damos la noticia que hace pocos días a salido a la luz, sobre lo que parece ser una solución a la misma: una vacuna eficaz contra la Leishmania infantum

    La semana pasada el laboratorio Virbac comunicaba que la vacuna que han desarrollado contra la leishmaniosis canina, después que en el mes de enero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) había ofrecido un informe favorable sobre la eficacia de esta vacuna, ha recibido la aprobación del registro por parte de la Comisión Europea.


    Esta noticia tiene muchísima transcendencia ya que es el primer paso firme para erradicar una enfermedad que cada año termina con la vida de cientos de perros en Baleares.


    Desde hace unos cuantos años en Brasil se utilizaba una vacuna contra esta enfermedad, pero en todas las pruebas que se hicieron en Europa resultó ser ineficaz contra las cepas mediterráneas.


    Está vacuna será la primera vacuna contra la leishmaniosis canina europea que se ha demostrado eficiente en los perros que han sido expuestos al parásito en repetidas ocasiones.


    “CaniLeish” (así es como se llamará la vacuna) se lanzará primero en Portugal en la segunda parte de este año y progresivamente llegará a todas las zonas endémicas como España, Francia, Italia y Grecia. Esperemos que en España la podamos estrenar al principio del año 2012.


    Según el informe de la EMA esta vacuna produce una estimulación de la inmunidad activa contra la Leishmania infantum en perros mayores de 6 meses de edad que resultan negativos a la enfermedad y previene el riesgo de desarrollar una infección activa con síntomas clínicos. Como efectos secundarios se ha observado el desarrollo de un pequeño nódulo en el sitio de inoculación con síntomas transitorios que desaparecen a los máximum 15 días. Las reacciones alérgicas se han observado en muy pocos casos y remiten fácilmente con los tratamientos sintomáticos convencionales. La inmunidad desarrollada protege al perro a partir de cuatro semanas después de la vacunación y tiene una duración de 1 año.


    Mientras, no debemos bajar la guardia porque la primavera ya está aquí y hay que tomar medidas ya para evitar la infección (ver el artículo anterior), con más razón ahora a sabiendas que el año que viene los perros libres de la enfermedad del mosquito se podrán vacunar.
     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook